Varios de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo, como América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Orange, Reliance Jio, Singtel, Telefónica, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone, junto con Ericsson, han anunciado la creación de una nueva empresa para combinar y vender interfaces de programación de aplicaciones (API) de red a escala mundial con el fin de impulsar la innovación en los servicios digitales.
Las API de red son la forma de acceder, utilizar y pagar fácilmente por las capacidades que tiene la red. La nueva empresa independiente impulsará la implantación y el acceso a API comunes de múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones a un ecosistema más amplio de plataformas de desarrolladores.
Índice de temas
El valor de las API
Las redes móviles modernas disponen de capacidades avanzadas e inteligentes que históricamente han sido inaccesibles para los desarrolladores, y a estos les ha resultado poco práctico integrar las distintas capacidades de cientos de operadores de telecomunicaciones individuales.
La empresa recién creada combinará las API de las redes a escala mundial
La empresa recién creada combinará las API de las redes a escala mundial, de modo que las nuevas aplicaciones funcionen en cualquier lugar y en cualquier red, facilitando y agilizando la innovación de los desarrolladores.
Las capacidades avanzadas de red de fácil acceso abrirán la próxima frontera en el desarrollo de aplicaciones y permitirán a los desarrolladores crear nuevos casos de uso en muchos sectores. Entre ellos, por ejemplo, la prevención del fraude en las transacciones financieras y la posibilidad de comprobar el estado de un dispositivo para que los proveedores de streaming puedan ajustar dinámicamente la calidad del video.
La empresa recién creada proporcionará API de red a un amplio ecosistema de plataformas de desarrolladores, incluidos hyperescalares (HCP), proveedores de plataformas de comunicaciones como servicio (CPaaS), integradores de sistemas (SI) y proveedores independientes de software (ISV), basándose en las API de CAMARA, el proyecto de código abierto impulsado por la GSMA y la Fundación Linux.
Vonage y Google Cloud colaborarán con la nueva empresa, proporcionando acceso a sus ecosistemas de más de diez millones de desarrolladores, así como a sus socios.
Invitación a que entren otros operadores
Todos los accionistas de la nueva empresa aportarán financiación y activos importantes, como la experiencia en redes y plataformas, las relaciones con los operadores de telecomunicaciones mundiales y el conocimiento de la comunidad de desarrolladores de Ericsson y la experiencia y el marketing en API de red de cada operador de telecomunicaciones.
La nueva empresa invita a otros operadores de telecomunicaciones a unirse, impulsando aún más la experiencia del sector y de los desarrolladores, y permitiendo a todos los participantes aprovechar una nueva e importante oportunidad de ingresos, como el operador de telecomunicaciones Three Sweden (Hi3G Access), con los que ya están en conversaciones.
Para principios de 2025 y con Ericsson como propietario del 50%
Se espera que la transacción se cierre a principios de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales. Una vez completada, Ericsson tendrá el 50% de la empresa, mientras que el resto entre los proveedores de telecomunicaciones se repartirá el otro 50% en participaciones minoritarias a partes iguales. Basada en un profundo conocimiento de las necesidades de los desarrolladores y las empresas, y en consonancia con los principios del organismo del sector GSMA Open Gateway, la plataforma y el ecosistema de socios de la nueva empresa seguirán siendo abiertos y no discriminatorios para maximizar la creación de valor en todo el sector.