La DSA (Digital Services Act) tiene el potencial de “inspirar un nuevo enfoque global a los mercados digitales”, han detallado la ETNO y la GSMA en un documento conjunto. “El futuro de nuestras democracias, sociedades y economías depende de ecosistemas digitales abiertos, justos, competitivos y respetuosos del estado de derecho”, han añadido.
El informe llega apenas unas horas después de la fecha límite de la consulta pública de la Comisión Europea sobre una Ley de Servicios Digitales. En este texto, ambos organismos argumentan que, “por un lado, debemos abordar el equilibrio entre garantizar las libertades fundamentales y prevenir la actividad ilegal y socialmente tóxica online. Por otro lado, deberíamos abordar los efectos del excesivo poder de mercado en el espacio digital, adoptando una perspectiva europea sobre prácticas que podrían perjudicar injustamente a las empresas y la innovación europeas”.
El escrito también recoge una serie de debates tecnológicos sobre la revisión de la Directiva de comercio electrónico; principios tales como país de origen, responsabilidad limitada, prohibición de obligaciones generales de seguimiento; regulación de los guardianes digitales, incluido el equilibrio entre la regulación anterior y posterior.