A las telco no les falta razones para proteger la información de sus clientes con sumo cuidado. Las normativas relacionadas a la privacidad de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), son cada vez más estrictas y refuerzan la necesidad de tener controles rigurosos sobre cómo se almacena, gestiona y utiliza la información.
Las empresas custodian los datos y en muchas ocasiones los tienen bajo llave en departamentos individuales. El sector telco desempeña un papel importante en este ámbito. Al igual que nuestro sistema nervioso central controla todas las funciones del cuerpo, las telco conectan varias industrias entre sí. Sin embargo, sin la capacidad de gestionar, analizar y recopilar datos de forma precisa y centralizada en toda la red, las telco a veces son incapaces de “conectar los puntos”, perdiendo potencialmente oportunidades de mejorar la experiencia de los usuarios finales y de aumentar los ingresos.
Las telcos que tratan de liberar, compartir y colaborar con su activo más exclusivo: sus datos, adoptando un enfoque centrado en los datos, colaborarán con sus ecosistemas de forma más estratégica y rentabilizarán nuevas fuentes de negocio, junto con los nuevos datos desarrollados y las aplicaciones relacionadas. Aprovechar el valor de sus datos también puede permitir a las telco gestionar la enorme complejidad de la red a la que se enfrentan en la actualidad, ayudándolas en todo, desde el mantenimiento predictivo y preventivo hasta el despliegue y la optimización de costes.
Sacar partido de los Data Clean Rooms para el crecimiento empresarial
En todo el mundo, numerosos sectores dependen de las telco como eje central de sus operaciones. En el comercio minorista, los puntos de venta funcionan a través de la red de una empresa de telecomunicaciones, y en el transporte, la programación de los autobuses y trenes de cercanías se basa en la misma tecnología. Sin embargo, a pesar de la importancia de las telecomunicaciones para la sociedad y para conectar a las industrias, los operadores de redes aún no están aprovechando plenamente el valor de los datos que tienen a su alcance.
“Los operadores de redes aún no están aprovechando plenamente el valor de los datos que tienen a su alcance”
La privacidad de los datos y la mayor regulación han impedido a las telco conectarse y compartir sus datos con otras organizaciones por temor a la filtración de información personal identificable. Sin embargo, la tecnología Data Clean Room está emergiendo rápidamente para ayudar a las empresas a compartir datos fácilmente, tanto a nivel interno como con terceros, en un entorno seguro y regulado. Data Clean Rooms evita que la información identificable específica se muestre a otras empresas cuando se comparten datos a través de una Clean Room. La información personal identificable se protege, procesa y gestiona de conformidad con la normativa. Esto significa que las empresas, o las divisiones de una misma empresa, están autorizadas a reunir datos para su análisis conjunto con arreglo a directrices y restricciones definidas.
“La tecnología Data Clean Room está emergiendo rápidamente para ayudar a las empresas a compartir datos fácilmente, tanto a nivel interno como con terceros, en un entorno seguro y regulado”
En el comercio minorista, por ejemplo, las telcos pueden colaborar con los minoristas con confianza y seguridad a través de Data Clean Room que utiliza análisis controlados. Suele centrarse en torno al número de móvil del usuario, que puede ayudar a la telco y al minorista a acceder a datos valiosos como detalles de localización, cestas de la compra y compras de productos. Aprovechando estos datos, los minoristas pueden centrarse en mejorar los servicios de personalización para sus clientes y también las experiencias en tienda y virtuales.
Mejores datos = mejores conexiones
Comprender el uso individual de una red puede ayudar a las redes a mejorar sus servicios en general, como demuestra el éxito de las redes de nueva generación. Estas redes son las primeras de su clase en “trocear” de forma efectiva la red, ofreciendo diferentes acuerdos de nivel de servicio a los consumidores. Cuando se sabe quién accede a los servicios y qué hace en la red, se priorizan el valor y las experiencias sobre la utilización para ofrecerles el mejor servicio en cada momento.
Sin embargo, la incapacidad de aprovechar los datos de los clientes impide a muchos proveedores de redes sacar partido de ello. Al conocer mejor los datos de la red, las telcos pueden desmantelar las redes heredadas, cuyo mantenimiento puede resultar más caro, con las velocidades de conexión y descarga más rápidas de las redes 5G.
Un futuro más brillante con los gemelos digitales
En el futuro, las telcos querrán sacar partido de las tecnologías nuevas y emergentes, como los gemelos digitales. Construir un gemelo digital a través de su red sirve como herramienta de visualización para reproducir lo que ocurre en el mundo real. Esto permite la creación continua de prototipos, la realización de pruebas y la autooptimización de la red.
La superposición de este gemelo digital con datos como los relativos a la experiencia del cliente y la movilidad permite a las redes centrarse mucho más en el cliente en el futuro, garantizando que los proveedores de redes puedan personalizar las experiencias de los clientes para satisfacer sus necesidades concretas. Esto ayudará a aumentar la satisfacción del cliente y a mejorar su fidelidad, lo que en última instancia impulsará un aumento significativo de la rentabilidad.
Las empresas de telecomunicaciones que entiendan que la clave para lograrlo es dominar y desbloquear los datos, rápidamente pivotearan su negocio para convertirse más en un modelo TechCo.
A largo plazo, la utilización de estos datos no será solo algo que es “bueno tener”. Los que lo hagan deberían poder pasar a convertirse en empresas tecnológicas de pleno derecho y esperar que aumente el abismo que los separa de sus competidores.