La fibra óptica sigue iluminando España. No en vano, la cobertura creció del 71% al 90% entre el 30 de junio de 2017 y la misma fecha de 2022, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Aportación de Adamo en fibra óptica
El primer año de esa horquilla coincide precisamente con el inicio de los grandes despliegues de fibra óptica llevados a cabo por Adamo. En concreto, el operador llevó su red de Internet ultrarrápido a más de 2 millones de familias de la práctica totalidad de comunidades autónomas en ese periodo.
Pero aún habrá mucho más crecimiento de la compañía en este sentido, puesto que ésta llevará Internet de alta velocidad a 312.000 familias rurales de la España vaciada entre 2023 y 2024. En colaboración con el Gobierno y con la financiación de la UE, Adamo gestiona un presupuesto público-privado de 143 millones de euros para acercar la fibra óptica a áreas desconectadas de 17 provincias en dos años.
Ventajas de la fibra óptica
Dos de los puntos fuertes de la fibra óptica son su fiabilidad y su grado de expansión. Se trata de uno de los elementos fundamentales para ayudar a fijar habitantes en el territorio y frenar, así, la despoblación. Y es que, esta tecnología permite realizar con plenas garantías actividades ya habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.