La brecha digital ya se ha cerrado: España es un país conectado. Esta ha sido una de las conclusiones principales del Foro Operador Local 2023: la Voz de la España Vaciada, organizado por Redes&Telecom y al que se han inscrito más de 200 personas. El encuentro virtual, realizado con la colaboración de Adamo, Alea Soluciones, Cambium Networks, Grupo Aire, Hispasat y Onivia, ha contado con la asistencia de representantes de estas compañías y de las asociaciones Aotec y Fenitel, así como de Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Planes del Gobierno
Durante el debate, el portavoz del Ejecutivo ha dado a conocer los planes del Gobierno para cubrir de 100 Mbps todo el territorio. Un objetivo fijado para 2025, pero que se cumplirá antes, ha matizado. En su intervención ha destacado la importancia de la conectividad como servicio fundamental para la equidad social y la reactivación económica. Asimismo, ha aludido a los últimos informes de DESI y de la OCDE en los que se sitúa a España como tercer país del mundo en adopción de fibra óptica. También ha reconocido la buena marcha de los programas ÚNICO de banda ancha, demanda rural y de tecnología 5G.
Respecto a este punto y las reclamaciones de los operadores locales de cesión de espectro allí donde no se use en poblaciones por debajo de los 10.000 habitantes y que se presten servicios 5G a los OMV, ha abogado por la creación de acuerdos mayoristas como solución.
Oferta MARCo mejorada
Por su parte, Javier Ayuso, jefe de Área de la Subdirección Técnica de Comunicaciones Electrónicas de laCNMC ha dado más detalles sobre la reciente actualización de la oferta MARCo en la que se han optimizado y acortado el tiempo de los avisos en caso de modificaciones del trazado de las infraestructuras, se han incorporado nuevos tipos de postes y se ha simplificado la facturación mensual por las acometidas instaladas, por ejemplo.
Reivindicaciones del operador local: sin 5G se creará una nueva brecha
El rol de operador local ha sido, es y será fundamental para conectar la España Vaciada. Asociaciones como Aotecsiguen luchando porque esa conectividad se extienda a las zonas rurales y despobladas, ha indicado Claudia Fuentes, vocal de la Junta Directiva. Y llevan a cabo ese empeño innovando en la creación de nuevas redes IoT, en una mayor sensorización; también en la apuesta por una cloud genérica y por la ciberseguridad; y por una optimización en la calidad de la fibra con el salto a XGS-PON.
Pero su principal reivindicación está en las redes 5G, en que estas lleguen a todos los territorios de nuestro país porque si no, se corre el riesgo de que se produzca una nueva brecha digital.
Escasez de mano de obra cualificada
Desde la perspectiva del instalador e integrador de telecomunicaciones, Miguel Ángel García, director gerente de Fenitel, ha confesado que, efectivamente, la brecha digital se ha cerrado, que el conjunto de la población puede disfrutar de los 100 Mbps. Además, ha suscrito que, respecto al año pasado, la situación del sector se ha normalizado. La inflación se va conteniendo, los componentes son accesibles…, pero ha subrayado un hecho que está afectado de pleno: está costando atraer talento. Y eso implica que nos encontramos ante una escasez de mano de obra cualificada.
Conectar España, pero con calidad
Antonio Casla, director Negocio Mayorista y Regulación de Adamo, ha admitido, por su lado, que existe una ambición por parte del sector por cubrir ese hueco de hogares que carecen de infraestructura de banda ancha. Ese 15-20% que queda que supone una gran oportunidad de negocio que el proveedor gestionará mediante la inversión propia y la colaboración público-privada (recordemos que Adamo ha sido el principal adjudicatario del programa ÚNICO Banda Ancha). No obstante, el directivo ha recalcado durante su intervención que “no vale llegar de cualquier manera”, es decir, que es importante conectar estas zonas, pero con calidad.
El reto de mejorar la experiencia del cliente
Visto lo visto nadie duda de que se están llevando a cabo inversiones muy fuertes por desplegar infraestructura en las zonas rurales, apostando por modelos de compartición y los servicios de proximidad. Pero existen una necesidad de fidelizar al cliente, de aportarle valor añadido, como ha expresado Paco Bonachela, CEO de Alea Soluciones. Y ahí es donde hay que trabajar: en conseguir que su experiencia de uso sea óptima, sobre todo en las conexiones Wi-Fi que suelen acaparar más del 90% de las incidencias que reciben los operadores.
5G fijo-inalámbrico
El pasado mes de mayo Cambium Networks anunció el despliegue en España de la primera red de 5G fijo inalámbrico europea. La implementación se realizó en Valladolid y Medina del Campo y se sustenta en la tecnología CnWave 26Ghz de la compañía.
Sobre esta iniciativa Maurice Dini, Regional Sales Manager Iberia & Franceha detallado los beneficios que esta propuesta tiene para el operador para aquellas zonas donde no llega la fibra. Y es que, una sola antena punto multipunto puede dar servicio de acceso a Internet hoy con velocidades de 300Mbps y que, en un futuro muy cercano, se podrá extender hasta más de 1Gbps.
Un paso más: servicios de valor añadido
David Donaire, responsable de Infraestructura de fibra de Grupo Aire, ha comentado la necesidad de generar tejido empresarial en las zonas rurales y eso se puede conseguir con ayudas del Estado y dando conectividad de calidad. El mundo residencial está agotado y ahora hay adentrarse en el ámbito de las empresas. Sobre una base de conectividad -autopista imprescindible para que funcionen los negocios en estos entornos-, hay que ofrecer servicios de valor añadido como centralitas, nube, ciberseguridad o la posibilidad de configurar un OMV virtual en apenas tres meses.
Y llegó el satélite para cubrirlo todo
Queda claro que conectar todo el país no es obra de una sola compañía ni una única tecnología. El futuro es híbrido y aunque la fibra ha llevado la voz cantante, no puede llegar a todos los sitios. La conectividad inalámbrica y, por supuesto, el satélite, tienen mucho que decir al respecto. Precisamente Javier Hidalgo, gerente de Ventas EMEA de Hispasat, ha sentenciado que, desde el pasado 19 de junio los 100 Mbps están disponibles en toda España. “Nos hemos adelantado a 2025”.
Adjudicatario de ÚNICO Demanda Rural, el operador español tiene ante sí la ambición de conectar por satélite las áreas rurales por 35 euros al mes. Y ya tiene su solución lista, con un servicio con la calidad esperada y una oficina dedicada para tramitar el tema de ayudas en cuanto a instalación y adquisición de equipamiento.
Mientras tanto, hay mucha fibra por desplegar
Sin embargo, la fibra sigue siendo la reina para conectar la España Vaciada. Y aunque hay mucha instalada, todavía quedan bastante hogares y negocios por iluminar. En estos menesteres se encuentra Oniviaque ha iniciado eldespliegue de FTTH de 500.000 unidades inmobiliarias. Como ha explicado Jorge Méndez, CTO de la compañía, están optando por la construcción de su propia fibra en aquellos sitios que les exigen los clientes, como la zona del litoral Mediterráneo, por donde han comenzado. Además, existe una motivación tecnológica en esa ampliación de la huella: ofrecer hasta 10 gigas simétricos, algo que es posible con XGS-PON.
En las próximas semanas estará disponible un documento más extenso sobre este encuentro.