De acuerdo con el estudio del Observatorio Asteo, 1 de cada 4 (25%) trabajadores que vive en zonas con menos de 1.000 y de 10.000 habitantes, y dispone de conexión a Internet, teletrabaja. Asimismo, el móvil, el PC portátil y la smart TV son los tres dispositivos con mayor presencia y uso en los hogares de zonas rurales que disponen de conectividad.
La encuesta, realizada en colaboración con la empresa de estudios de opinión y socioeconómicos Random, ha sondeado sobre diferentes aspectos relacionados con los hábitos digitales de los residentes en zonas con menos de 1.000 habitantes (62% del total de los municipios de España) y de 1.001 a 10.000 (29%) que sí cuentan con conexión a Internet, ya sea fija o móvil.
El objetivo de estas pesquisas es poder conocer en profundidad la situación de estas zonas y contribuir a su crecimiento. Actualmente la cobertura de Internet en España es de un 88% (= 100 Mbps. Y 95% en = 30 Mbps) yse reduce a 66% en zonas rurales, específicamente en el caso de la fibra.
“En este momento está en marcha el ambicioso plan de la agenda ‘España Digital’ que incluye alcanzar un 100% de conexión digital a 100 Mbps antes de 2025 en todo el territorio. Un logro que representará grandes beneficios para las zonas rurales. Con este estudio queremos analizar y proyectar las tendencias de cómo será el crecimiento y los hábitos digitales de ese grupo de personas que reside en pequeños municipios. En Asteo estamos totalmente volcados en llevar la conectividad de última generación a estas zonas ultra rurales para garantizar su acceso a la Digitalización”, explica Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra.
Para el estudio, se ha centrado en poblaciones de menos de 1.000 y menos de 10.000 habitantes por ser a las que el acceso del servicio de Internet está llegando con mayor retraso. Según los datos del INE, en esos municipios residen 9.589.447 personas, 20% del total de población.
Teletrabajo y conectividad en zonas rurales
De acuerdo con los consultados, un 25%, es decir 1 de cada 4, teletrabaja actualmente. “En las zonas rurales una parte importante de los trabajos requieren presencialidad, no obstante, la disponibilidad de un servicio de Internet que tenga una alta velocidad de subida y bajada de datos, estabilidad de la conexión y baja latencia, ayuda a que las personas que sí pueden teletrabajar se transfieran a estos municipios más pequeños. El incremento de ese porcentaje de teletrabajadores residentes en zonas rurales también contribuiría a frenar la disminución de la población”, comenta Pedro Abad.
Respecto al nivel de digitalización en la empresa en que trabajan, aproximadamente la mitad (47%) considera que esta muy o bastante digitalizada. Además, independientemente del nivel de digitalización de la empresa, 7 de cada 10 (67%) afirma que necesita Internet para el desarrollo diario de su trabajo.
“A nivel empresarial la conectividad es esencial en estas zonas porque representa un impulso para su desarrollo económico. Por un lado, puede facilitar el surgimiento de actividades de e-commerce pero además ayuda a que las pequeñas industrias que existen en las zonas cercanas a estos municipios, y que frecuentemente son la base de sustento de los pueblos aledaños, puedan crecer y desarrollarse y no se vean obligadas a cambiar de ubicación por falta de conectividad adecuada” añade el directivo.
Uso y tipo de dispositivos
Del estudio se desprende que cada individuo se conecta de media a internet desde 5 dispositivos, además en cada hogar tienen 6 (media). Respecto a los dispositivos preferidos para conectarse, el 98% usa el teléfono móvil, el 86% el ordenador portátil, el 69% la smart TV, el 64% la tablet/iPad y el 49% el PC de mesa.
En la España rural los individuos que disponen de Internet, fija o móvil, cuentan con una media de 6 dispositivos y se conectan con frecuencia desde 5
En general predominan los dispositivos que se sirven de conectividad por red fija para un mejor funcionamiento. “La alta frecuencia de utilización de estos dispositivos indica un perfil de uso intensivo de la red. Puede estar influenciado en cierta medida por tratarse de un estudio realizado con personas que tienen acceso a Internet y a través de un panel online, pero no hay duda de que los servicios de red, cuando se tienen, cuentan con un uso similar a la de núcleos urbanos” aclara Abad.
Por género tan solo encontramos diferencias significativas en el caso del PC de mesa que es usado en mayor medida por los hombres (61% vs 41%). Mientras que por edad los más jóvenes (18 a 34 años) destacan sobre el resto en el uso de la tablet y la consola para conectarse a internet. Los de 35 a 44, navegan a través del móvil en mayor medida que el resto.
Entre los de 55 años o más, la media tanto de dispositivos que usan como de los que tienen, es significativamente inferior a la del resto. Únicamente destacan por encima de la media por ser el grupo que más se conecta a través del PC de mesa (61%, frente a la media de 49%).
Actividades que más realizan
En relación con las actividades que realizan cuando se conectan, la encabezan navegar por la red y uso del e-mail, respectivamente 9 de cada 10 (92% y 86%; el uso de redes sociales, blogs o mensajería para 8 de cada 10 (77%); gestiones con el banco 7 de cada 10 (70%) y visión de películas, series o deportes es una actividad que efectúan con mucha frecuencia 6 de cada 10 (56%).
Las actividades que más realizan son: navegar por la red y uso del e-mail; RRSS, blogs o mensajería; y gestiones con el banco
Por tamaño de la zona de residencia las diferencias más acusadas son una mayor frecuencia de realización de trámites administrativos (50%), cursos online (30%) y consultas médicas (26%), en los municipios de más de 1.000 habitantes y menos de 10.000.
La visión de películas, series o deportes la realizan con mucha frecuencia 6 de cada 10
Según el género, las mayores diferencias se dan entre las mujeres, quienes usan Internet con más frecuencia para RRSS (83% vs 70% de los hombres), videollamadas (36% mujeres vs. 19%), formación online (34% vs. 21%), consultas médicas (28% vs. 18% y juegos online (25% vs. 17%).
En la mayoría de los casos (88%) el lugar desde el que se conectan a Internet es su casa.
Aspectos decisivos para contratar Internet
El precio y las condiciones de la oferta (87%), junto con la velocidad (83%) y el tipo de conexión (fibra o ADSL) (77%) son los aspectos que más tienen en cuenta a la hora de contratar el servicio de conexión fija a internet.
Respecto al factor decisivo que tuvo más peso en el momento de contratar el servicio, para el 45% fue el precio y las condiciones de la oferta, seguido por el tipo de conexión (24%) y la velocidad (16%).
“Quienes buscan contratar el servicio de Internet quieren contar con diferentes ofertas para poder comparar y contar con más opciones adaptadas a sus necesidades. Por ello, la llegada de operadores neutros, como Asteo, facilita que los usuarios puedan contar con más facilidades y oferta para elegir la compañía o plan que más se adapte a sus necesidades. Igual que ocurre en las zonas urbanas, y con la ventaja de contar con la última tecnología disponible, XGS-PON, que soporta servicios hasta 10Gb. Se da la paradoja de que en estas zonas ultra rurales los usuarios dispondrán de conexiones más avanzadas que las disponibles en algunas grandes ciudades, por ser más modernas”, comenta Abad.
Sostenibilidad y digitalización
En general la mayoría es optimista con el impacto de la digitalización en el mundo rural: 8 de cada 10 (78%) está muy o totalmente de acuerdo con que “la infraestructura tecnológica en las áreas rurales no es suficiente. Hay que dotar a los habitantes de estas zonas de habilidades digitales”. En la misma línea, para el 77% de los consultados “La digitalización ha de ser un proceso inclusivo que contribuya al desarrollo sostenible del mundo rural”. Y continúa el directivo: “Está claro que la infraestructura es el primer paso, pero también se tiene que acompañar de iniciativas que fomenten y enseñen el uso de nuevas tecnologías para que el impacto de los desarrollos tenga más efecto” señala.
La digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación de la España Vaciada
Con un porcentaje que supera la mitad de los encuestados, el 63% considera que “la digitalización permite crear procesos más eficientes y respetuosos con el medioambiente en empresas de todos los sectores” mientras que para el 61% “la digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación de la España Vaciada”.
En general, los residentes en municipios pequeños y los mayores de 55 son los que más relevancia le dan a la digitalización.
El futuro de Internet en zonas rurales
Desde Asteo Red Neutra consideran que será determinante poder ver la evolución de estas cifras según continúe el crecimiento y el aumento del acceso de las zonas que cuentan con servicio de Internet de fibra que permite un uso intensivo de los datos.
“Actualmente estamos desplegando redes de fibra en zonas de Castilla y León y Extremadura en las que, en gran parte, no existe aún esta cobertura y consideramos interesante poder ver y medir esa evolución y sus beneficios en la calidad de vida de los habitantes. Pero, por supuesto, no se trata únicamente de desplegar infraestructuras, sino de estimular el desarrollo con agentes digitalizadores que contribuyan a aprovechar la existencia de este servicio para el progreso socio económico de estas regiones” concluye Pedro Abad.