Las principales operadoras de España, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange, están siendo investigadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un «posible abuso de posición de dominio».
Según se detalla en la prensa de hoy, tanto Telefónica como Orange y Vodafone habrían cobrado tarifas abusivas a los operadores móviles virtuales en el envío y recepción de SMS y MMS. El abuso de estas tarifas es lo que impediría a los operadores virtuales ofrecer tarifas más bajas, con lo que la competencia se vería seriamente limitada.
Tal como publica EL PAÍS de hoy, “Las compañías ahora investigadas por el órgano que vigila la libre competencia en el mercado con red propia, prestan a los virtuales servicios mayoristas de originación que consiste en entregarles los mensajes cortos generados por sus clientes en la red del operador a través del que funcionan”.
Recordemos que, en nuestro país, hay en la actualidad un buen número de operadores móviles virtuales que proporcionan sus servicios utilizando la red de otros. Operadores como Simyo, Pepephone, Lebara, MásMovil son algunas de estas compañías que, cada vez, más están ganando terrenos entre los usuarios de servicios de telefonía móvil.
A partir de este momento se abre para las tres operadoras un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.