Euskaltel ayuda a las empresas a implantar Inteligencia Artificial

La operadora crea la iniciativa BAI Analytics, un equipo de trabajo especializado en el uso de herramientas y desarrollo de soluciones de IA.

Publicado el 08 Jun 2020

Euskaltel ayuda a las empresas a implantar Inteligencia Artificial.

El Grupo Euskaltel ha incorporado a su área de Empresas un equipo de trabajo especializado en el uso de herramientas y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial que le permitirá comenzar a ofrecer directamente servicios de valor añadido de IA orientados a impulsar los negocios de los clientes de empresa y aumentar el catálogo de servicios de los que ya disfrutan.

BAI Analytics es la denominación de la nueva iniciativa que ya está trabajando con el foco puesto en satisfacer una de las principales necesidades de las organizaciones empresariales: obtener valor y mantener su competitividad mediante el uso de las últimas herramientas y técnicas de datos a un precio accesible.

Integrado por profesionales especializados, este nuevo grupo nace para cubrir las necesidades comerciales, tecnológicas y científicas de esta nueva capacidad en las empresas, aportando experiencia y conocimiento de las mejores prácticas en la construcción, implementación y gestión de análisis sofisticados con el objetivo de incrementar los ingresos de las empresas clientes, aumentar su eficiencia, mejorar la experiencia con el cliente y gestionar eficazmente el riesgo de la organización.

El Grupo Euskaltel ya cuenta con una amplia cartera de clientes que se están beneficiando de soluciones basadas en IA con experiencias de éxito que son las que han movido al operador de telecomunicaciones a dar un nuevo paso y acometer de forma específica esta actividad, mostrándose como un principal “player” en el ecosistema de IA, siendo capaz de ofrecer un paquete de servicios ‘de extremo a extremo’ mediante el uso de soluciones de cloud internas y plataformas como Microsoft Azure o DataRobot.

Propuesta de valor para todas las empresas

En los últimos años, la Inteligencia Artificial está abriendo nuevos caminos a la hora de mejorar modelos operativos empresariales. En este contexto, hay que resaltar que el coste de implantar soluciones de IA para las organizaciones era alto, y para la mayoría, excepto para los más grandes, inalcanzable, ya que desarrollar e implementar IA de manera efectiva requería una enorme inversión en plataformas, herramientas y equipo de personas con un conocimiento específico que supiera cómo usarlas.

Según una investigación realizada por McKinsey sobre la implantación de la Inteligencia Artificial, “la ventaja de ser el primero en aprovechar esta tecnología se amplifica: aquellos que avanzan con la IA probablemente se mantengan a la vanguardia”. Parece que no es demasiado tarde: la misma investigación observa que dos de cada tres empresas todavía no han realizado modelos basados en IA. Afortunadamente, esto ha cambiado. La tecnología ha progresado hasta el punto en que la gran mayoría de organizaciones pueden construir y desplegar su IA de forma segura, rápida y de manera rentable, sin un costo de entrada enorme.

El Grupo Euskaltel está trabajando ya para poder incorporar esta tecnología, empezando por hacerlo internamente. Para ello, BAI Analytics está desarrollando soluciones de manera interna con el objetivo de que su experiencia sirva de ejemplo hacia sus clientes de Empresa.

Para Isidro Fernández de La Calle, director de Empresas del Grupo Euskaltel, “lo que diferenciará a los ganadores y perdedores ahora no son los mejores científicos de datos o los mejores datos, o incluso la tecnología más sofisticada, sino la capacidad de aprovechar estas tecnologías de la mejor manera para resolver un mayor número de problemas que les aporten los mayores impactos en sus cuentas de resultados. Por esta razón hemos creado una nueva iniciativa centrada en Inteligencia Artificial”.

Mediante el uso de iniciativas de Inteligencia Artificial, BAI Analytics argumenta que se pueden obtener grandes resultados para el negocio a través de una aplicación correcta de casos de uso o incluso aplicando casos de uso ya existentes, con este tipo de tecnología. De esta manera, se es capaz de detectar un impacto en el negocio, que permita a cualquier compañía mantener sus niveles de competitividad en la industria.

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Redacción RedesTelecom

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