Euronaha dado un paso más en su plan de expansión internacional con la entrada en Portugal. El objetivo es crecer en el mercado residencial y llevar su servicio de Internet por satélite a lugares sin conexión.
La estrategia de crecimiento de la compañía española en el mercado luso, que busca aumentar su cartera de clientes con conexión por satélite de 100 Mb, no parte de cero sino que se apoya en la fortaleza de mercado de otros operadores ya consolidados con los que mantiene una estrecha colaboración
Es el caso de Eutelsat, la empresa francesa de telecomunicaciones que cuenta con 39 satélites de comunicaciones, y con quien rubricó un acuerdo el pasado junio, por el cual traspasaba a Eurona más de un millar de clientes en Iberia.
Así, la operadora nacional quiere replicar en el país vecino la estrategia que ha protagonizado en España, donde es el primer operador de España en ofrecer internet vía satélite de 100 megas. Su objetivo es llevar conectividad a las zonas rurales, aisladas y remotas de Portugal, reduciendo de esta forma la brecha digital que sigue actuando como un freno para el progreso económico y social.
Según el Informe Banda Ancha Fija: Conectividad en la Métrica de la OCDE, elaborado por la consultora The Competitive Intelligence Unit, el 18,7% de la población portuguesa, casi dos millones de personas, no dispone de acceso a Internet de 100Mbps. Esta brecha digital no solo afecta a los particulares del país vecino, sino también a las pequeñas y medianas empresas.
Oportunidad en el mercado luso
La empresa confía en que su estrategia de expansión en el país luso se vea favorecida por el hecho de que Portugal es uno de los países con mejores frecuencias en el rango de velocidades con más de 100 Mbps, similares a las de España, y solo por detrás de Suecia y Bélgica en Europa.
Según el CEO de Eurona, Fernando Ojeda, “nuestra entrada en Portugal se produce además en un contexto óptimo pues el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PRR) desarrollado por el Gobierno portugués destinará el 15% de estos fondos, un total de 2.460 millones de euros, a la transición digital”.
La entrada de Eurona en Portugal se enmarca en el plan de expansión internacional de la compañía, que cuenta con más de 40.000 clientes en Latinoamérica, África y Europa, donde el país vecino viene a unirse ahora a España, Italia e Irlanda.