Aunque nos encontramos ante un convulso panorama de concentraciones de empresas de telecomunicaciones y tecnologías que evolucionan sin descanso, el papel del operador local es más relevante que nuncapara conectar laEspaña Vaciada. Sin embargo, no tiene por delante una tarea sencilla, por mucho que el Gobierno haya puesto en marcha ayudas y programas para facilitar el despliegue (el Ejecutivo ambiciona cubrir de 100 Mbps el cien por cien de la población en 2025 y acabar con la brecha digital en nuestro país).
Y es que, esas famosas ayudas suelen repartirse a escala provincial y eso afecta de lleno a las empresas más pequeñas que no ven los fondos por ninguna parte. Durante años esta figura ha sufragado de su propio bolsillo el despliegue de fibra por toda la geografía y ahora se encuentra con grandes retos por superar. Excesiva burocracia y legislación ambigua, continuas subidas de precios en la electricidad, problemas de suministro, plazos de ejecución muy cortos, llegada de redes 5G, uso de espectro, incremento de la demanda de banda ancha y de servicios de valor añadido por parte de los usuarios…
Lograr que esas zonas remotas o desatendidas no estén “vaciadas de conectividad” requiere de la colaboración entre los diferentes actores, buscar el diálogo con la Administración Pública, compartir infraestructuras, hacer convergir tecnología y añadir nuevos servicios que demanda la sociedad. Pero siempre escuchando al consumidor final, atendiendo a sus solicitudes que es, precisamente, el valor que aporta el operador local: la cercanía y el trato personalizado con el cliente.
Redes&Telecom, en colaboración con Adamo, Alea Soluciones, Cambium Networks, Grupo Aire y Onivia ha organizado un foro virtual para debatir, por segundo año consecutivo, el rol tan importante que desempeña este colectivo.
El espacio de debate, al que se han inscrito más de 200 personas, ha contado con la participación de Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España; Virginia Rodríguez Serrano, subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC; Miguel Ángel García, director gerente de Fenitel; María Jesús Cauhé, vicepresidenta de Aotec; Antonio Casla, Director Negocio Mayorista y Regulación de Adamo; Francisco Bonachela Lorente, CEO de Alea Soluciones; Javier Gómez, Regional Director Iberia & Mediterranean Region de Cambium Networks; Miguel Tecles, CTO de Grupo Aire; e Icíar Martínez Núñez, Markets & Product Director de Onivia.
El encuentro ha estado co-moderado por Lucía Bonilla y Cristina López Albarrán, directora y redactora, respectivamente, de Redes&Telecom.
Próximamente publicaremos las principales conclusiones del evento.