España da la bienvenida a la banda 800MHz

A partir de ahora, las operadoras empiezan a ofrecer un 4G más rápido, con conexiones más veloces y mayor cobertura en los edificios.

Publicado el 20 Jul 2015

España da la bienvenida a la banda 800MHz

Se ha hecho esperar pero finalmente las operadoras ya pueden recurrir a la banda 800Mhz, la misma que utiliza la TDT, para mejorar el 4G en nuestro país. No en vano, gracias a la incorporación de esta frecuencia, los usuarios podrán disfrutar de una mejor cobertura en los edificios y más velocidad en sus comunicaciones.

Sin embargo, aunque el encendido de nodos y estaciones 4G se realiza a partir de hoy (20 de julio), el desembarco será paulatino y no será hasta marzo de 2018 cuando se complete todo el proceso.

Para que el LTE llegue a buen puerto (y a todos los puertos) deberá vencer ciertas dificultades como las posibles interferencias con la señal televisiva (tarea que tratará de enmendar llega800.es de Elecnor, empresa que se encargará de asegurar el correcto funcionamiento de la compartición).

Además, el usuario deberá tener un móvil compatible con la banda 20 de LTE. La mayoría de los smartphones que se comercializan en nuestro país con 4G hacen uso de esta banda, además de las 1.800 y 2.600 Mhz. El paso a la “nueva generación” será automático, sin necesidad de cambar de SIM o de configuración al terminal.

Por el momento, varias ciudades sirven hoy de avanzadilla:

Vodafone: Ourense

Orange: localidades de A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria

Movistar: Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Gerona, Huelva, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia

Finalmente, recordar que la prueba piloto de coexistencia TV-móvil se llevó a cabo en la ciudad de Zamora y el municipio de Fuensaúco entre diciembre de 2012 y mayor de 2013. Tras el éxito, en septiembre de 2014 comenzó el despliegue de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5