El próximo 22 de octubre abrirá La Torre Outlet Zaragoza, el primer complejo comercial totalmente digitalizado de España.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de cien millones de euros y generará mil empleos directos, se erige como una propuesta comercial y tecnológica ambiciosa que ofrecerá a sus visitantes un nuevo concepto de ocio y compras absolutamente digitalizado.
Telefónica, socio estratégico del mismo, se ha encargado de integrar las capacidades de red, comunicaciones e infraestructura Wi-fi con las soluciones digitales más avanzadas de IoT (internet de las cosas), Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para crear una experiencia de usuario única en la que confluyen el mundo físico y digital.
A través de la implementación de estas nuevas soluciones digitales tanto los nuevos consumidores del centro como los operadores que albergará podrán beneficiarse de un nuevo modelo de relación marca – cliente basado en la omnicanalidad y la alta personalización de su oferta comercial.
“Presentamos un espacio comercial innovador, que nace con ADN digital y del que esperamos aporte el máximo valor a nuestros futuros visitantes,” señala Alfonso Solans, presidente de Grupo Iberebro, socio promotor del proyecto. “Aspectos como la omnicanalidad, la digitalización o la experiencia de usuario han estado presentes desde la génesis del proyecto con el objetivo de crear un nuevo espacio comercial con alto valor añadido en tecnología e innovación, que posicionará constantemente al usuario en el centro de todo.”
Por su parte, Gonzalo Martín-Villa, director global de la unidad de IoT/Big Data en Telefónica Tech, señala: “Trabajar en la digitalización a medida de este centro tan emblemático para Zaragoza ha sido un reto tecnológico en el que se ha involucrado prácticamente toda Telefónica. Este proyecto nos ha permitido demostrar una vez más, nuestra capacidad como expertos en la digitalización de espacios y como partner tecnológico en cualquier proyecto de transformación digital.”
IoT, Big Data e IA
Por lo que respecta a las capacidades tecnológicas de IoT, Big Data e IA ofrecidas a través de Telefónica Tech, La Torre Outlet cuenta con un dashboard interactivo de gestión, donde se integran todas las fuentes de datos disponibles para ayudar al centro a optimizar la toma de decisiones, basadas en datos, convirtiéndose en uno de los primeros centros comerciales data-driven de España. Además de las fuentes de datos procedentes de los sensores IoT del centro, se refuerza el conocimiento del cliente con los insights que provee Telefónica. Ello permitirá al centro y a las tiendas que lo conforman, una gestión más eficiente al poder tomar decisiones en tiempo real y desarrollar planes de acción basados en datos. La solución permite también identificar clientes potenciales y anticipar comportamientos de compra tanto en el centro comercial como en su página web.
El proyecto incluye la conceptualización, diseño y ejecución de todos los elementos audiovisuales, incluyendo la señalética digital, los diferentes soportes y la generación y adaptación de los contenidos a los mismos. Entre estos elementos destaca un Video Wall LED en la plaza central del centro comercial con una superficie de 141m² de gran resolución (2880 x 768 pixeles), una de las más grandes de España. Los contenidos de ésta y otras pantallas se gestionan desde la plataforma Smart Retail que permite tanto la gestión de los contenidos como su sincronización con las luces y la ambientación musical que se ofrece a los visitantes.
La seguridad integral del complejo es otra parte fundamental de la digitalización del mismo. Operada desde el Centro de Control de Seguridad de Telefónicase configurará como un sofisticado sistema de última generación.
Nueva experiencia de usuario
La Torre Outlet Zaragoza se convertirá también en el primer centro comercial a nivel mundial con un gemelo digital 3D, es decir, una recreación virtual del mismo desarrollado por Imascono, un estudio aragonés especializado en realidad extendida. Este espacio virtual permitirá, entre otras cosas, pasear por el centro, descubrir sus tiendas y, en un futuro, realizar compras (e-commerce 3D) así como reunirse con amigos y conocer a nuevas personas (red social 3D).