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El futuro de los operadores telco requiere una reformulación estratégica



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Mobile World Live, junto con BMC y AWS, presentan el informe Operations of the Future en el que subrayan la necesidad de repensar y reimaginar desde el punto de vista de las operaciones las nuevas necesidades de estas empresas

Publicado el 14 mar 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



El futuro de los operadores telco requiere una reformulación estratégica
El futuro de los operadores telco requiere una reformulación estratégica

Mobile World Live, en colaboración con BMC y AWS, ha presentado el informe Operations of the Future en el que analiza el futuro de las operaciones convergentes de red y TI. Un concepto que surge como consecuencia de las inversiones sostenidas de los operadores de telecomunicaciones en infraestructura de red y en proyectos para transformar digitalmente sus negocios.

El documento se basa en una encuesta que proporciona información sobre las motivaciones de los operadores de telecomunicaciones a medida que evalúan sus operaciones de futuro, detallando sus prioridades de transformación, cómo planean llevarla a cabo y sus ambiciones.

Los hallazgos de este informe se basan en más de treinta encuestados de nivel C, directores y vicepresidentes sénior que trabajan en roles de red, operaciones o productos en operadores de redes móviles. Un tercio de ellos se encuentran en organizaciones con ingresos anuales superiores a los 50.000 millones de dólares.

La llegada de la IA al sector telco

En este contexto, el documento observa el papel relevante que va a tener la IA en esta industria -impactando de forma significativa en la automatización de operaciones, el control de costes y las mejores de los procesos-, pero argumenta que esta tecnología no es de uso gratuito por lo que los adoptantes deberán evaluar cuidadosamente cómo y cuándo usarla para asegurarse de que los beneficios se alineen con el gasto requerido. No en vano, aunque se espera que el impacto de la inteligencia artificial en el sector en los próximos cinco años sea transformador, un porcentaje mayo sigue teniendo recelos sobre esta innovación.  

Ante este panorama, las telco no pueden confiar únicamente en la IA para transformar sus operaciones y, en última instancia, su rentabilidad. Sin embargo, existe un gran apetito por explorar y utilizar la IA, y la GenAI en particular, en toda la industria.

STL Partners, que rastrea la adopción de la tecnología por parte de los operadores de telecomunicaciones, descubrió en su último rastreador que ha habido 282 implementaciones de GenAI por parte de 69 operadores de telecomunicaciones en todo el mundo. Esto supone un aumento con respecto a las 201 implementaciones de 54 operadores de telecomunicaciones en agosto de 2024.

Pero eso no es todo, McKinsey informa que, sólo en telecomunicaciones, espera que los nuevos casos de uso de GenAI tengan un impacto positivo de entre 60.000 y 100.000 millones de dólares. Y es que esta IA generativa proporciona una herramienta para que los operadores modernicen sus sistemas y creen una plataforma preparada para el futuro que incluya IA.

Independientemente de la tecnología, el sector se enfrentará a un cambio cultural que demanda nuevas habilidades y capacidades. Para algunos, eso implicará un reciclaje, pero, inevitablemente, algunas funciones laborales desaparecerán a medida que las funciones se vuelvan autónomas.

Requisitos críticos: servicios personalizados y normativa

El informe también sostiene que a medida que los operadores de telecomunicaciones continúen apoyando a una amplia gama de organizaciones con necesidades específicas, la capacidad de gestionar y ofrecer servicios personalizados que proporcionen niveles específicos de calidad o disponibilidad será un requisito crítico.

Además, las telco también deben demostrar el cumplimiento de las normativas, tanto en términos de telecomunicaciones como de las industrias clientes a las que sirven.

Generar ganancias en el nuevo ecosistema

Entre las conclusiones del estudio, se indica que este proceso de transformación va más allá de un pequeño número de actualizaciones discretas del sistema. Se trata más bien de una reformulación estratégica de toda la empresa de las funciones, tecnologías y procesos.

La idea no es replicar la estructura heredada, sino repensar y reimaginar desde el punto de vista de las operaciones las nuevas necesidades de los operadores de telecomunicaciones para competir, ofrecer y generar ganancias en ese ecosistema transformado.

En este sentido, la encuesta destaca cómo tecnologías como la IA y la automatización ya están cimentados en el corazón de las estrategias de transformación de los operadores de telecomunicaciones y revela el papel que tendrán los socios para habilitarlos en aras de maximizar el impacto y los beneficios de estas tecnologías.

“Se trata de un vasto paisaje que abarca funciones como la gestión de servicios junto con los procesos y sistemas de operaciones de red”, sostiene el informe. El siguiente paso es vital y consiste en ir más allá hacia operaciones autónomas que ofrecerán aún más beneficios.

Pero para alcanzar este hito la clave estará en asociarse de manera inteligente, establecer objetivos estratégicos firmes y medirlos, teniendo la paciencia necesaria para permitir a los proyectos para dar frutos.

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