operadoras

El fondo Patrizia adquiere la operadora REDI



Dirección copiada

Con esta operación, el gestor de inversiones duplica su presencia de fibra óptica en España. La operadora Ibérica de Redes y Servicios es propietaria de una red FTTH que cubre 130.000 hogares en la zona este (Alicante, Castellón, Murcia y Valencia)

Publicado el 16 ene 2025



El fondo Patrizia adquiere la operadora REDI
El fondo Patrizia adquiere la operadora REDI

Nunca antes como en estos últimos años ha despertado tanto interés la España rural para el sector telco. Tal es el apetito por cubrir de conectividad esas zonas (lo que queda para que España llegue a ese 100% de cobertura de fibra), que continuamente tenemos noticias sobre concentraciones, fusiones, alianzas y compras. Precisamente en esta ocasión ha sido el fondo inmobiliario Patrizia el que ha protagonizado un nuevo capítulo. Y es que, la entidad ha adquirido el cien por cien Operadora Ibérica de Redes y Servicios S.L. (REDI), lo que le permite duplicar su presencia de fibra óptica en España.

Dicha inversión, que incluye una contribución de capital y un programa de inversiones de capital (capex) planificado, marca la tercera de grupo inmobiliario a través de su Fondo Europeo de Infraestructura (EIF II) para su plataforma Localcom FTTH, cuyo objetivo es llevar banda ancha de alta velocidad a las zonas más remotas de España.

El potencial de REDI: 165.000 hogares

REDI fue fundada en 2015 y presta una amplia gama de servicios de telecomunicaciones a clientes de Valencia, Alicante, Castellón y Murcia. La empresa posee y opera una red de FTTH en la región que llega a unos 130.000 hogares y está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión que permitirá ampliar la cobertura de su red para llegar a más de 165.000 hogares para finales de 2025. Este despliegue ha sido posible gracias a subvenciones gubernamentales que ascienden a unos 15 millones de euros, permitiendo a la empresa desplegar la red en zonas rurales de Castellón y Alicante, que en su mayoría son áreas sin infraestructura de fibra previa (greenfield). La operadora también ofrece servicios móviles y de televisión a través de su red FTTH y soluciones 4G/5G.

Además, cuenta con un equipo de gestión consolidado, con más de 50 años de experiencia combinada en el mercado de telecomunicaciones español. Los cofundadores de la empresa seguirán liderando los planes de despliegue y expansión comercial.

Sobre esta adquisición, Matteo Andreoletti, responsable de Infraestructura en Europa y Norteamérica de Patrizia, ha comentado: “Al completar nuestra adquisición de REDI, damos un paso muy emocionante para Localcom, ya que amplía estratégicamente nuestra plataforma en el este de España. La integración de este negocio no sólo duplicará nuestra presencia en fibra en el país, sino que también desbloqueará sinergias operativas y acelerará el crecimiento de la plataforma. El sector de telecomunicaciones local en España, valorado en 1.500 millones de euros, cuenta con un sólido respaldo regulatorio y gubernamental, pero es un mercado muy fragmentado, lo que lo hace atractivo para inversores de infraestructura de tamaño medio con capacidad de generar valor a largo plazo”.

El sector de telecomunicaciones local en España, valorado en 1.500 millones de euros, cuenta con un sólido respaldo regulatorio y gubernamental, pero es un mercado muy fragmentado, lo que lo hace atractivo para inversores de infraestructura

Por su parte, Eduardo de Roda, country manager de Patrizia en Iberia, añadió: “En Patrizia, nos comprometemos a generar impacto a través de nuestras inversiones en activos reales, ya sea en el sector inmobiliario o de infraestructuras. Al mejorar la conectividad de banda ancha en las zonas más remotas y desatendidas de España, estamos abordando una necesidad crítica que se alinea con las prioridades del Gobierno y apoya la inclusión digital. Esta inversión en infraestructuras digitales vitales no solo mejora el acceso de las comunidades de difícil accesibilidad, sino que también fortalece el tejido socioeconómico de la región, creando valor a largo plazo para millones de ciudadanos españoles y reforzando nuestro papel como socios de confianza en la construcción de un futuro más conectado”.

Finalmente, Javier de Paz, CEO de Local Comunicaciones, también ha señalado que “Esta nueva inversión representa un hito clave en el crecimiento de la plataforma Localcom, reforzando significativamente nuestra presencia como actor líder en el mercado de las telecomunicaciones en España. Al ampliar nuestra red de fibra y banda ancha, estamos reduciendo la brecha digital en las zonas rurales y sentando las bases para la innovación y la conectividad en el futuro. Esto se alinea con nuestra misión de empoderar a las personas y a las pequeñas empresas de las comunidades más pequeñas con servicios de Internet, telefonía móvil y televisión de alta calidad, impulsando al mismo tiempo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de España”.

Tercera adquisición de Patrizia

En 2024, Patrizia adquirió Wifi Sancti Petri y Airwifi como las dos primeras inversiones para crear la nueva plataforma Localcom. A cierre de este año, la entidad tendrá capacidad para dar servicio a más de 215.000 hogares a través de sus redes de fibra en todo el este y sur de España.

De cara al futuro, el fondo ha asegurado que continuará desarrollando Localcom como una compañía de fibra y banda ancha en el sector de telecomunicaciones español.

La infraestructura europea, junto con RE-Infra, value-add, living y Advantage Investment Partners (una plataforma independiente de inversión en club), representa uno de los cinco pilares de crecimiento clave para que el gestor global de inversiones alcance su ambición de gestionar 100.000 millones de euros en activos bajo gestión (AUM) para 2030.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5