operadoras

Deutsche Telekom jubilará las redes 2G en verano de 2028



Dirección copiada

Una vez que se complete el apagón el 30 de junio, el operador planea reutilizar el espectro liberado para tecnología más nueva como 5G

Publicado el 23 oct 2024



Una vez que se complete el apagón el 30 de junio, el operador planea reutilizar el espectro liberado para tecnología más nueva como 5G
Una vez que se complete el apagón el 30 de junio, el operador planea reutilizar el espectro liberado para tecnología más nueva como 5G

Deutsche Telekom jubilará sus redes 2G para el 30 de junio de 2028. Tras haber desconectado ya sus redes 3G, la operadora alemana planea reutilizar el rango de frecuencia de espectro de 900 MHz que actualmente está ocupado por 2G para tecnología más nueva.

La idea es que con ese espectro de frecuencia liberado se mejore la red, utilizándolo para 4G y 5G. Respecto a esta última, su red 5G cubre actualmente a más del 97% de la población alemana, con planes para aumentar hasta el 99% para fines de 2025.

De hecho, propone que las áreas que hasta ahora solo han sido cubiertas por 2G, pero no por 4G, recibirán cobertura 4G/5G como parte de la modernización de la red en curso, incluso antes de que se apague la red 2G. Además de las antiguas frecuencias 2G, también se utilizarán otros rangos de frecuencia, lo que hará que la transmisión de datos finalmente se pueda utilizar en áreas donde antes solo se podían realizar llamadas telefónicas a través de 2G. Después del cierre de esta segunda generación, las frecuencias liberadas en la banda de 900 MHz se utilizarán adicionalmente para nuevas tecnologías, lo que llevará a otro aumento del rendimiento, explican.

Reemplazo de dispositivos

Desde la telco indican que los teléfonos móviles sin 4G (LTE) son muy raros hoy en día, pero lo pocos que existan resultarán inservibles tras el apagón por lo que debe ser reemplazados por dispositivos modernos a su debido tiempo, beneficiándose así, de servicios como VoLTE, sostiene.

No obstante, la operadora añade que para garantizar que todos los dispositivos continúen funcionando como se desea incluso después del apagón de 2G, los proveedores y los usuarios deben tomar medidas ahora y prepararse para reemplazar los módulos de radio antiguos restantes. Especialmente en el caso de dispositivos o sistemas con ciclos de servicio a largo plazo, la sustitución puede llevarse a cabo de forma mucho más rentable mediante una planificación oportuna.

Al comprar o reemplazar regularmente dispositivos y servicios, es importante garantizar la compatibilidad con tecnologías modernas como 4G/LTE y 5G, o para aplicaciones de IoT, IoT de banda estrecha (NB-IoT) y LTE-M.

Conectividad en IoT

Precisamente en el caso de la Internet de las cosas hay que indicar que los dispositivos IoT utilizaban principalmente los estándares inalámbricos 2G y 3G, lo que supondrá un cambio. Bien es cierto que cada vez más se está migrando a tecnologías modernas, pero todavía quedan artículos que funciona con generaciones anteriores.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5