Vodafone España ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año fiscal, del 1 de abril al 30 de junio de 2020, y mantiene un gran impulso comercial a pesar del cierre del mercado de la portabilidad y de la bajada de la actividad en un entorno económico adverso durante el Covid-19 (C-19).
La telco no oculta el impacto negativo que ha tenido la pandemia en sus números. No en vano, los ingresos por servicio alcanzaron 920 millones de euros y se redujeron un -6,9% (Q4: -2.7%), debido a una caída en ingresos por roaming/turistas, a la puesta en marcha de las iniciativas y ofertas para apoyar a los clientes y sociedad durante la pandemia, a la reducción de ingresos provenientes del sector HORECA y a las desactivaciones temporales de empresas debidas al descenso de la actividad.
Si se excluyen los efectos del C-19, la evolución de los ingresos por servicio refleja la consolidación de la tendencia positiva del último trimestre.
Más clientes en España
Las carteras de móvil, fibra y televisión consolidaron las tendencias de crecimiento en el primer trimestre del año a pesar de las restricciones de portabilidad en el mercado. La tendencia sigue siendo positiva como se puede comprobar a través de la evolución de las altas netas.
-La base de clientes de contrato móvil creció en 83.000 clientes (Q4: 51.000) hasta 11,4 millones
-Los abonados de banda ancha fija se incrementaron en 30.000 hasta 3,2 millones.
-El número de usuarios de TV creció en 57.000, gracias a la propuesta que incluye el mayor catálogo de cine y series del mercado español, hasta 1,5 millones de clientes.
Su punto fuerte: 5G
A día de hoy, Vodafone es la única operadora con una red 5G comercial desplegada y en activo en España. Esta red se estrenó en junio de 2019 en 15 ciudades con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, bajas latencias y una cobertura aproximada del 50% en cada una de las poblaciones. En la actualidad se ha acelerado el despliegue y cobertura de la red 5G hasta alcanzar un total de 21 ciudades: Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.
Todas las tarifas de Vodafone son 5G. Dicha tecnología se encuentra incluida en todos los nuevos planes de contrato, prepago y empresas para que los clientes se beneficien de las bajas latencias y capacidad de la nueva red.
Universalización de smartphones 5G. Vodafone cuenta en su gama de terminales con más de 15 smartphones 5G para facilitar el acceso a la nueva tecnología, con un rango de dispositivos y precios que comienza a partir de los 288€.
La mejor experiencia en movilidad del mercado. Combinado con las tarifas ilimitadas de datos y el acceso a la mayor oferta de cine y series, la tecnología 5G permite que los clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado. Además, en el último año, Vodafone ha reforzado su apuesta por desplegar la mejor red móvil y disponer de la huella de fibra más extensa. El benchmark de la consultora Umlaut (antes P3) ha vuelto a reconocer que Vodafone España cuenta, por quinto año consecutivo, con la mejor red móvil del mercado.