El Gobierno ha aprobado un Real Decreto en el que se incluye la medida acordada con los operadores de telecomunicaciones para compensar automáticamente en las facturas de todos los usuarios las interrupciones de los servicios que hayan sufrido a causa de la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha impulsado esta propuesta para aplicarla sin necesidad de que los consumidores la soliciten, permitiendo así que los afectados reciban un ajuste económico que sea al menos proporcional al tiempo que su servicio estuvo paralizado, y que se verá reflejado en sus próximas facturas.
Con ella se trata de paliar las consecuencias de la interrupción del servicio de telecomunicaciones que impactó a muchos usuarios debido a los daños generalizados en infraestructuras provocados por la DANA en todo el territorio español. Las inundaciones también han causado notables averías en las redes de telecomunicación que han dificultado el mantenimiento de la operatividad de los servicios en las áreas afectadas, señalan.
En cada factura afectada se reflejará claramente la fecha, duración de la interrupción y el cálculo exacto de la compensación correspondiente, sin que sea necesaria una solicitud o comunicación previa por parte del abonado. Además, los contratos vigentes, las normativas urgentes adoptadas para hacer frente a la DANA y otras normativas aplicables podrán incluir medidas adicionales en beneficio de los consumidores que superen el alcance de esta compensación automática, añaden desde el Ejecutivo.
Agradecimiento a los operadores de telecomunicaciones
Paralelamente, el Gobierno ha agradecido la colaboración y el trabajo de los operadores de telecomunicaciones, que llevan trabajando de manera intensa desde el comienzo de estos episodios de lluvias para restablecer los servicios con la mayor celeridad posible. Como las tareas llevadas a cabo por los operadores locales y otras telco, así como la donación de tres millones de euros para las personas afectadas que ha realizado Telefónica a través de su Fundación, o del ofrecimiento de servicios gratuitos de telemedicina, apoyo psicológico y asesoramiento legal y de seguros en el caso de Masorange.
Además, precisa que esta iniciativa de escudo social se complementa con la posibilidad de cualquier otra normativa de emergencia aplicable a los efectos de la DANA, así como con medidas adicionales que los operadores ofrezcan en favor de los consumidores.