Caen los beneficios de Telefónica un 84% hasta los 1.486 millones

Los ingresos de la operadora durante el tercer trimestre aumentaron un 11,2% alcanzado los 10.343 millones. La compañía mantiene los objetivos financieros para el año.

Publicado el 04 Nov 2022

Resultados Grupo Telefónica. 9 primeros meses de 2022. Telefónica.

Telefónica ha cerrado el trimestre con un crecimiento de los ingresos, que han alcanzado los 10.343 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2021. Por el contrario, su beneficio neto en los nueve primeros meses ha sido de 1.486 millones de euros, un 84% menos. Pese a este sabor agridulce la operadora ha confirmado los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior.

“Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación. Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, asegura José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Fuerte crecimiento de los ingresos

El fuerte crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre se apoya en las subidas de doble dígito de Brasil (+29%) e Hispam (+18,2%), así como en el incremento registrado en España (+0,2%) y Alemania (+6%), un patrón que se reproduce también en el acumulado del año.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza los 3.249 millones de euros en el trimestre, un 13% menos, como consecuencia de las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones de euros y que procedieron de operaciones como el cierre de la creación de FiBrasil y las ventas de las torres de Telefónica Deutschland a American Tower, de Telefónica Costa Rica a Liberty Latin América y del 40% de InfraCo en Chile a KKR. Eliminando este efecto, el OIBDA subyacente registra un crecimiento del 8,5%, hasta los 3.293 millones de euros.

Con respecto a sus mercados principales, España ha reforzado sus resultados del tercer trimestre de la mano de miMovistar, la oferta personalizada y flexible lanzada en el segundo trimestre del año, mientras que Brasil, centrada en la integración de los activos móviles de Oi, ha presentado unos resultados operativos que demuestran su liderazgo en el mercado. Igualmente, Alemania ha vuelto a mostrar una sólida tracción comercial entre julio y septiembre, y Virgin Media O2 (VMO2) ha continuado capturando sinergias y fortaleciendo su propuesta de contenidos para seguir dando el mejor servicio a los clientes.

La buena marcha de Telefónica Tech

Los ingresos de Telefónica Tech han crecido un 70,6% hasta septiembre y han alcanzado un total de 1.021 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros.

Por su parte, Telefónica Infra continúa capturando crecimiento a través de sus vehículos de fibra, con 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026, mientras analiza oportunidades para cristalizar el valor de las infraestructuras. Y por otro, Telefónica Hispam sigue modulando su exposición en la región, con el foco puesto en generar valor vía crecimiento orgánico y a través de potenciales operaciones corporativas.

Balance de despliegue de redes

Durante el tercer trimestre, Telefónica ha seguido trabajando para contar con unas redes que están cada vez más preparadas para dar el mejor servicio a los clientes y gestionar un tráfico creciente gracias al liderazgo tecnológico de la compañía en infraestructuras fijas y móviles. En el caso de la fibra, Telefónica continúa manteniendo el liderazgo global (a excepción de China) con más de 166 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas (+6%), de las que un total de 87,2 millones pasan por las propias redes de la compañía. Del total de redes ultrarrápidas, 62,2 millones se corresponden con fibra hasta el hogar (FTTH), pasadas por la red propia en su gran mayoría (59,4 millones).

Por su parte, la tecnología 5G cubre ya más de 800 pueblos y ciudades en Reino Unido, el 75% de la población en Alemania, el 83% en España y 35 ciudades en Brasil.

A cierre del tercer trimestre, la base de accesos de Telefónica se ha situado en 383,5 millones, un 5% más que un año antes, con un crecimiento del 17% en accesos de alto valor como la fibra y del 8% en contrato móvil.

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Redacción RedesTelecom

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