1.241 millones de euros fueron los beneficios netos registrados por Telefónicaen los primeros seis meses del año. Esta cifra supone un descenso del 42,1% en comparación con los 2.142 millones de euros que ganó el año pasado.
Los ingresos consolidados sumaron 25.235 millones de euros, un 1,3% más en términos orgánicos pero un 7,1% menos en términos reportados. Los ingresos por servicio crecen un 2,7% interanual orgánico y los de conectividad de banda ancha e ingresos sobre conectividad aumentan el 17,4% y el 11,55, respectivamente. Los datos móviles también aumentaron un 9,4%.
Sus resultados operativos antes de amortizaciones (Oibda) alcanzaron los 7.756 millones de euros en el semestre, un 6,4% menos en términos reportados y un 2,9% más en términos orgánicos.
Un dato que destaca la operadora en su comunicado es el crecimiento del flujo de caja que subió por primera vez en España desde hace casi tres años al superar los 4.100 millones de euros.
En estos resultados hay que indicar que desde este trimestre sus operaciones en Reino Unido dejan de reportarse como operación en discontinuación, pasando a consolidarse de nuevo por el método de integración global. Además, en los datos obtenidos deben atenderse a la depreciación de las divisas frente al euro, fundamentalmente el real brasileño, el peso argentino y la libra esterlina. En concreto, la variación de los tipos de cambio resta 11,7 puntos porcentuales a la variación interanual de los ingresos y 10,7 puntos porcentuales a la del Oibda en el semestre y 9,1 puntos porcentuales y 7,9 puntos porcentuales en el trimestre, respectivamente.
Análisis por regiones
España mantiene la tendencia positiva. Registró un crecimiento orgánico del Oibda en el trimestre del 2,6% (excluyendo no-recurrentes) y retorno al crecimiento trimestral del flujo de caja operativo, por primera vez desde el tercer trimestre de 2013. Asimismo, la actividad comercial registra una mejora con una reducción generalizada del churn (nivel de fidelidad).
Brasil mantiene unos sólidos resultados financieros con crecimientos interanuales de ingresos, OIBDA, flujo de caja operativo (+35,3% interanual orgánico en el trimestre) y expansión de márgenes gracias a su estrategia centrada en datos y calidad unido a la captación de sinergias y eficiencias.
Deutschland continúa presentando un aumento de su rentabilidad y crecimiento del flujo de caja operativa (+17,3% interanual en el trimestre) en un entorno de mayor intensidad competitiva en determinados segmentos. En paralelo, sigue avanzando en la integración de E-Plusy la generación de sinergias.
Reino Unido presenta su mejor comportamiento comercial en los últimos 6 trimestres (ganancia neta móvil de 240.000 clientes), apalancado en el reconocimiento de la marca O2, el éxito de su oferta comercial y la alta fidelización dela base de clientes.
Por último, Hispanoamérica, motor de crecimiento del Grupo, continúa progresando en la ejecución de su estrategia centrada en valor, permitiendo así la expansión de ingresos interanual, apoyada en el negocio fijo (+16,1% orgánico en el trimestre). La rentabilidad se encuentra afectada por el mayor nivel de competencia y el esfuerzo comercial de algunos mercados.
Puntualizar que Telefónica España supone el 25,1% de los ingresos consolidados del semestre, seguido de Hispanoamérica (23,8%), Brasil (20,2%), Deutschland (14,6%) y UK (13,7%).
Otros datos
La operadora invirtió en este periodo 3.654 millones de euros en el semestre en el despliegue de redes ultra-rápidas. Cuenta con 32,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y una cobertura poblacional LTE del 84% en Europa. A cierre de junio, los accesos totales ascienden a 347,5 millones.
Los móviles de contrato crecen a tasas del +6%, los accesos LTE se han más que duplicado, los accesos de fibra y VDSL aumentan el 31% y los clientes de TV de pago crecen casi el +5%.
Finalmente, señalar que la deuda neta se sitúa en 52.568 millones de euros y que la compañía confirma los objetivos fijados para 2016.