Bluevía continúa con su plan de crecimiento. Apenas un año después de su creación, el vehículo creado por Telefónica para conectar la España Vaciada sigue con su objetivo de cubrir cinco millones de unidades inmobiliarias para finales de 2024.
El pasado mes de mayo, la compañía anunciaba que había superado los 3.500 municipios, lo que implica ofrecer fibra en 48 provicias. Hasta la fecha está presente en más de cuatro millones de viviendas, cifra que pone de manifiesto haber cumplido más del 80% de su meta inicial.
En concreto, su red llega tanto a municipios de menos de 1.000 habitantes como Alquézar (Huesca) o Génave (Jaén), como a otros de mayor tamaño (alrededor de 20.000 habitantes) como Requena (Valencia) o Calatayud (Zaragoza).
Proyecto iniciado en julio de 2022
Telefónica llegó al acuerdo para constituir Bluevía Fibra en julio de 2022. La operadora, junto con el consorcio Crédit Agricole Assurances (CAA) y Vauban Infrastructure Partners dieron forma a este proyecto como “una nueva plataforma para la comercialización y despliegue de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en España, en zonas principalmente rurales y con limitado solape con otras redes”, explicaban.
El consorcio formado por CAA/Vauban adquirió un 45% por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo, valorando el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que suponía un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para el año 2022. Por su parte, el Grupo Telefónica, completada la operación, se quedó con una participación del 55% en Bluevia y CAA/Vauban, el 45% restante. La participación de la telco española se realizó a través de la filial Telefónica España y de la unidad Telefónica Infra, con una cuota del 30% y 25% respectivamente.
Cuando se anunció el acuerdo, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, afirmó: “Estamos muy ilusionados con este proyecto que va a permitir que Telefónica España siga siendo líder indiscutible en fibra y va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera más eficiente y sostenible”.
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica Infra, Guillermo Ansaldo, añadió: “Estamos entusiasmados con la oportunidad de asociarnos con Crédit Agricole Assurances/Vauban y formar una alianza de largo plazo junto con Telefónica España, reforzando la cartera de inversiones de Telefónica Infra. Con esta nueva inversión, Telefónica Infra cuenta ya con vehículos de FTTH en España, Alemania y Brasil junto con las unidades operativas de Telefónica en cada uno de esos países y en asociación con instituciones de primer nivel como Crédit Agricole Assurances/Vauban, Allianz y CDPQ respectivamente”.
Philippe Dumont, director general de Crédit Agricole Assurances, señala: “Estamos orgullosos de anunciar esta nueva operación, que está totalmente alineada con la estrategia de inversión y diversificación a largo plazo de Crédit Agricole Assurances, estrategia que se refleja a través de la financiación de proyectos de gran envergadura a favor de la revitalización de los territorios junto a grandes actores industriales del sector de las infraestructuras. Esta participación en Bluevia, la mayor red española de fibra óptica en zonas rurales que conectará más de 5 millones de hogares de aquí a 2024, responde también a los compromisos sociales del grupo Crédit Agricole para favorecer el acceso a la tecnología digital del mayor número posible de personas en las regiones. La actividad de Bluevia tendrá un impacto positivo en el desarrollo local y la revitalización de las zonas rurales a través de la provisión de una red de telecomunicaciones modernizada, reduciendo la brecha digital entre territorios”.
Mientras que Gwenola Chambon, CEO y socia fundadora de Vauban Infrastructure Partners, declaró: “Estamos entusiasmados de asociarnos con Telefónica para la creación de una plataforma única de FTTH, Bluevia, con el objetivo de conectar más de 5 millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales de España para 2024. Esta operación se apoya en nuestra sólida experiencia en fibra, incluyendo Credit Agricole Assurances a través de nuestra plataforma Vauban Infra Fibre, y en nuestra relevante presencia en el mercado español. Este acuerdo se sitúa en el centro de nuestra estrategia de construir alianzas de primer orden con socios industriales como Telefónica, al tiempo que ayudamos a crear valor para las comunidades locales y para todos los grupos de interés”.
Fases del proyecto
Bluevía se constituyó así como empresa mayorista neutral, que opera y despliega una red de fibra óptica en zonas principalmente rurales de España y con poco solape de otras redes de operadores terceros. En este sentido, su misión es suministrar acceso mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
En diciembre de 2022, Bluevía obtuvo las autorizaciones pertinentes para comenzar su actividad.
Objetivos y valores
Partiendo de una huella inicial de 3,9 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas a ser adquiridas a Telefónica España, la idea es ampliar su red hasta alcanzar los 5 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024. Como dato: la huella de 3,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas representaba un 13% de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo la operadora la propiedad del resto de la red.
Además, la nueva entidad se beneficia de las capacidades operativas y comerciales de Telefónica España, así como del despliegue de la red de fibra, centrándose en las zonas donde la telco tiene clientes de cobre, habiéndose comprometido a desconectar su red de cobre minorista para 2024.