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Barómetro del sector telco en España en el cuarto trimestre de 2024



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Nae publica una nueva edición del Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en nuestro país en el que recoge indicadores clave de la industria ofrecidos por la CNMC

Publicado el 25 mar 2025



Barómetro del sector telco en España en el cuarto trimestre de 2024
Barómetro del sector telco en España en el cuarto trimestre de 2024

La consultora de telecomunicaciones Nae acaba de hacer pública una nueva edición del Informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España, una publicación trimestral que recoge los indicadores de mercado del sector telco, ofrecidos por la CNMC.

El objetivo del barómetro -coordinado por Joaquín Guerrero, director de la consultora, es agrupar las distintas fuentes de información para ayudar a identificar las tendencias de los operadores de telecomunicaciones y su mercado asociado, así como analizar aspectos clave para entender la evolución del sector.

Principales conclusiones del informe

●        Telefónica lidera la captación del trimestre con 119.000 nuevas líneas móviles y 34.000 en banda ancha fija. Además, mantiene su crecimiento en hogares conectados por FTTH y avanza en la desconexión del cobre, con solo 57.000 clientes propios aún conectados a esa red.

●        DIGI marca récord histórico en captación trimestral, con 134.000 nuevos hogares conectados por fibra y 252.000 nuevas líneas móviles. Su impulso continúa a pesar de no reflejar aún el impacto de la venta parcial de su huella FTTH ni del acuerdo de RAN Sharing con Telefónica.

●        Vodafone España vuelve al crecimiento en banda ancha fija, con 14.000 altas netas en septiembre. También muestra un trimestre positivo en móvil, con 56.000 nuevas líneas.

●        El tráfico móvil 5G representa el 11,52 % del total en el segundo trimestre, consolidando su despliegue. El tráfico móvil global crece un 8,35 % interanual, el menor de la serie histórica, lo que refuerza la necesidad de nuevas estrategias de uso y valor.

● El número de hogares pasados por FTTH se situó en 73,5 millones. El grupo “Otros” mantiene la segunda mayor cobertura, con 21,4 millones de hogares.

Los ingresos se estabilizan: el ingreso promedio por línea FTTH se mantuvo en 18,3 €/mes, mientras que el de banda ancha móvil fue de 7,22 €/mes. El crecimiento interanual de ingresos por servicios de banda ancha fue del 0,3 %.

En esta edición del barómetro, la sección de análisis se centra en los efectos del nuevo modelo de reporting aplicado por Masorange y en los principales movimientos del mercado durante el verano de 2024, según los datos publicados por la CNMC:

● Masorange corrige su serie histórica desde enero de 2024 y actualiza los criterios de contabilización en banda ancha fija, lo que ha provocado una caída significativa en el número de clientes conectados.

●        El tradicional pico de altas de septiembre no se ha producido este año: el crecimiento mensual de hogares conectados por FTTH fue de sólo 37.000, el más bajo de la serie histórica. Aun así, se mantienen 15,6 millones de hogares conectados por fibra y apenas 151.000 por ADSL, lo que confirma el avance de la migración tecnológica.

●        Vodafone España encadena tres meses positivos en banda ancha fija y destaca especialmente en su red HFC, donde logra 1.500 nuevas altas netas en septiembre. Se trata del primer dato positivo para esta tecnología en la compañía desde 2021, a pesar del contexto general de reducción del HFC en el mercado.

●        En banda ancha móvil, Masorange declara 21,7 M de clientes, seguida por Telefónica con 12.800 y los OMV (incluyendo a DIGI) con 5.600. En altas netas, Telefónica lidera con 66.000, seguida de Vodafone España con 56.000.

●        La portabilidad móvil muestra señales de reposicionamiento. Telefónica alcanza su mejor dato neto de septiembre desde 2018, con 23 K portabilidades positivas. Los OMV lideran también en este aspecto, con 58 K, mientras que MASORANGE y Vodafone España presentan saldos negativos de -71 K y -11 K, respectivamente.

● El análisis conjunto de captación neta y portabilidad neta revela estrategias diferenciadas. Los OMV dependen principalmente de la portabilidad (58.000 portabilidades frente a 93.000 altas netas), mientras que Telefónica combina portabilidad con otras vías de captación (23.000 portabilidades y 66.000 altas netas). En el caso de Vodafone España, la compañía logra 56.000 altas netas pese a un saldo negativo de portabilidad, lo que indica una vía de captación alternativa.

● En términos de convergencia, Telefónica y los OMV refuerzan su perfil convergente, mientras que Vodafone España y Masorange muestran una leve tendencia a menor convergencia. En septiembre, los OMV se aproximaron al ratio de convergencia de Masorange, una señal del cambio de dinámicas competitivas en el mercado español.

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