AOTEC alerta del mercado desigual que genera la subida de tarifas

La asociación lamenta que la CNMC hiciera oídos sordos hace un año cuando advirtió del perjuicio para el usuario que provocaría la concentración de las empresas telco.

Publicado el 04 Jul 2016

AOTEC alerta del mercado desigual que genera la subida de tarifas

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC), ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “hiciera oídos sordos hace un año”, cuando le advirtió de que el proceso de concentración de grandes empresas del sector supondría la subida de tarifas por parte de éstas, y que, lejos de beneficiar a la competencia, se perjudicaría a los usuarios.

AOTEC reacciona así después de que el presidente de CNMC, José María Martín Quemada, haya reconocido públicamente que la reducción en el número de operadores de telefonía y contenidos televisivos ha supuesto un encarecimiento de las tarifas. Además, posteriormente el propio organismo ha constatado esto con datos.

Marín Quemada hizo un paralelismo entre sector bancario y de telecomunicaciones: “¿Cuántas compañías de telecomunicaciones caben en España? Había cinco, luego cuatro y ahora tres, un número que pone de los nervios a cualquier autoridad de competencia. Y estamos viendo subidas de precios desde que son tres compañías. La reflexión para los bancos es la misma”, afirmó durante las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Mercado desigual

A juicio de AOTEC se ha generado un mercado desigual, por un lado un grupo de grandes empresas con gran músculo financiero y que sin embargo han subido sus tarifas para hacer frente a los costes de sus uniones; y por otro, pequeños operadores locales de telecomunicaciones, que en la actualidad son garante de que haya competencia.

La asociación, que defiende los derechos de los pequeños operadores, considera “sorprendente” que la CNMC defendiera al autorizar la compra de DTS (Canal+) por Movistar que esta unión beneficiaría a los usuarios y “no viera lo que para el resto de operadores era evidente”.

Este proceso de concentración empresarial también incluye: la absorción de Jazztel por Orange en 2015; la recién paralizada fusión de Vodafone y ONO, las cuales seguirán ofreciendo servicios conjuntamente como lo vienen haciendo desde 2014, y ha culminado con la compra de Yoigo por MásMóvil, que se ha producido esta misma semana.

Frente a estos grandes grupos, el de los operadores locales es un sector compuesto por unas 1.100 pymes distribuidas por todo el territorio nacional que mueven casi 600 millones de euros y emplean a más de 7.000 profesionales y cuya garantía de continuidad es “el trabajo bien hecho, la proximidad al cliente, su capacidad de reacción inmediata y unos precios ajustados”.

Desde AOTEC se reivindica el papel de los operadores locales, empresas experimentadas que llevan años llevando Internet a localidades de menos de 50.000 habitantes, y su potencial a la hora de contribuir a expandir la red de fibra por todo el territorio nacional, uno de los objetivos fijados para el año 2020 por la Unión Europea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2