6,5 millones de clientes en España se ven privados de 4G

Según la web Kelisto.es, los OMV no pueden acceder a este servicio porque las operadoras con red propia ponen trabas para alquilarles la red.

Publicado el 04 Mar 2014

Comparativa tarifas operadorasLogo 4G

Kelisto.es ha analizado la posibilidad que tienen los usuarios de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) de conectarse a Internet de alta velocidad a través de su teléfono móvil. Y es que, en la actualidad, existen casi medio centenar de operadoras virtuales, que cuentan con cerca de 6,5 millones de clientes. Sin embargo, los usuarios de estas compañías no tienen acceso a las redes 4G debido a que las Operadoras Móviles con Red (OMR) se niegan a alquilarles su red.

Hace ocho años que surgieron en España las primeras Operadoras Móviles Virtuales (OMV) y, desde entonces, su crecimiento ha sido imparable. Se trata de operadoras que no disponen de una infraestructura propia y, para poder prestar sus servicios, alquilan las redes a las que sí cuentan con ellas. En España, las principales OMR son Movistar, Vodafone y Orange, además de Yoigo, que asegura llegar ya al 75% de la población con su propia red. De momento esta operadora no presta su red a ninguna otra, aunque comenzará a alquilársela en unos meses a Pepephone, que ha decidido abandonar Vodafone.

El crecimiento en número de usuarios que están experimentando las OMV está haciendo que las operadoras con red hayan visto cómo disminuye notablemente su cuota de mercado. De hecho, sólo en el pasado mes de enero, las tres grandes operadoras registraron números negativos en sus portabilidades netas: 172.000 líneas menos, mientras que las OMV continúan ganando clientes y representan cerca del 12,5% del sector, con un total de 6,45 millones de líneas.

Este incremento de usuarios se debe a que, al no tener una red propia, las OMV reducen notablemente sus costes operativos, por lo que pueden ofrecer precios muy competitivos. “Según hemos analizado, existen tarifas de Operadoras Móviles Virtuales que pueden ser hasta seis veces más baratas en cuanto a céntimos por minuto que las de la operadora a la que le alquilan la red, y todo ello ofreciendo al usuario la misma cobertura”, apunta Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

Para frenar la pérdida de usuarios, las operadoras con red propia están negando el servicio 4G a las operadoras virtuales, generalmente argumentando problemas técnicos en la implantación o en la red, lo que priva a 6,5 millones de usuarios poder acceder a dicha tecnología, a pesar de que la prestación de los servicios está reflejada en muchos de los acuerdos entre las operadoras.

De hecho, un gran número de operadoras virtuales opinan que existe un pacto no escrito entre las 3 grandes de la telefonía móvil para retrasar al máximo la prestación del servicio 4G. Es el caso de Pepephone o MásMóvil que coinciden en admitir a Kelisto.es que las OMR “están tensando la cuerda de lo legal todo cuanto pueden para dificultar la incorporación de nuevos servicios y tecnologías a los pequeños”.

Kelisto.es se ha puesto en contacto con las tres grandes operadoras en España, y tan sólo Movistar y Vodafone han precisado sus posturas, mientras que Orange optó por no hacer comentarios.

“Vodafone no se niega a dar servicio 4G, pero antes que nada hay que elaborar una propuesta económica y comercial que tiene notables implicaciones y un plan técnico de prestación del servicio que ni es inmediato ni resulta tan sencillo como se pueda pensar”, señalan fuentes de la operadora británica.

En esa misma línea, Movistar afirma lo siguiente: “Telefónica tiene 4G desde septiembre y nunca se ha negado a ofrecerlo a las OMV que utilizan nuestra red. Simplemente hay que cerrar acuerdos técnicos y comerciales que no son sencillos”.

Ante esta situación, algunas OMV están actuando para poder ofrecer 4G a sus clientes. Es el caso de Pepephone, que ha anunciado recientemente su ruptura con Vodafone por la negativa de la compañía británica a ofrecerle el servicio 4G. Por este motivo, comenzará a utilizar la red de Yoigo en los próximos meses. La compañía ha presentado incluso una denuncia contra Vodafone por incumplimiento de contrato.

El 4G no es el único tema de conflicto entre las operadoras virtuales y las operadoras con red propia. El precio al que se alquilan las líneas es también motivo de enfrentamiento. Las operadoras virtuales denuncian que la regulación de los precios no es clara, y que finamente queda establecido de manera unilateral por las grandes operadoras.

La decisión de Pepephone puede suponer un cambio de tendencia. En caso de prosperar la denuncia a favor de Pepephone, las grandes operadoras podrían verse obligadas a cumplir con lo reflejado en los contratos firmados con las OMV sin poner más excusas.

“Además, ahora que Yoigo comenzará a alquilar sus redes 4G, operadoras como Movistar, Vodafone y Orange se verán obligados a ofrecer 4G a las OMV con la que tienen acuerdos, si no quieren que cambien de proveedor de servicios, con lo que perderían un gran número de usuarios de su red. Desde Kelisto, recomendamos siempre comparar las tarifas de las distintas operadoras, incluidas las OMV, ya que esto puede suponer un ahorro de hasta 240 euros al año en tu factura de telefonía móvil”, concluye Manuel Moreno.

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Redacción RedesTelecom

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