Casi la totalidad de población española adulta cuenta con un teléfono móvil o smartphone desde el que se comunica, trabaja, o simplemente se entretiene. En un contexto en el que ya no se entiende el mundo sin este tipo de dispositivos, las compañías telefónicas han cobrado cada vez más importancia, llegando a ser parte del día a día de casi todos los usuarios: quien tiene un teléfono móvil, ha de tener algún tipo de contrato con una de estas compañías para poder usarlo.
Precisamente por ello y, con el objetivo de entender el panorama actual de los operadores de telefonía móvil y cómo los consumidores españoles se relacionan con ellos, desde Appiniohan preguntado a la población por ello: si están satisfechos con su operador, qué tipo de contrato tienen, cuánto pagan, etc.
Vodafone, Orange y Movistar: el oro, plata y bronce de los operadores de telefonía
Vodafone es, para el 18,2% de los españoles, su operador de telefonía móvil elegido; siguiéndole de cerca Orange (17%) y Movistar (16,4%). A pesar de que estas tres compañías componen el podio de las favoritas entre los españoles, lo cierto es que cada vez el mercado cuenta con más opciones que también van cobrando más relevancia y cuota de mercado: Jazztel (8,3%), Yoigo (7,9%) o Más Móvil (7,4%).
En cuanto al tipo de contrato que se tienen con estas empresas, los usuarios lo tienen claro: 9 de cada 10 opta por la comodidad de uno con coste fijo mensual, muy por encima del poco más de un 10% que opta por la modalidad prepago. En este sentido, y a pesar de que el renting de teléfonos móviles está en auge en los últimos meses, casi el 60% de los españoles incluye el pago de su dispositivo mes a mes dentro de su contrato.
Además del contrato para el móvil, estas compañías también pueden ser proveedoras de Internet para el hogar. De hecho, 7 de cada 10 españoles tiene ambos servicios incluidos dentro del mismo contrato con la misma compañía, mientras que un 16% opta por tenerlos contratados por separado.
En cuanto a las aplicaciones móviles propias de cada operadora y que contienen la información acerca del consumo o contrato de cada usuario, son cada vez más usadas. Un 86% afirma utilizarlas con cierta frecuencia; incluso, entre ellos, la mitad dice consultarla al menos 2 veces a la semana.
El precio es lo que guía a los españoles a la hora de cambiarse
Es un hecho que los usuarios españoles de teléfonos móviles suelen cambiar de compañía con cierta asiduidad: 1 de cada 4 se plantea actualmente hacerlo, lo que probablemente se debe precisamente a la existencia de cada vez más operadoras que ofrecen ofertas, contratos flexibles, etc. De hecho, solamente 2 de cada 10 encuestados mantienen el contrato con la misma operadora desde hace más de 5 años, mientras que hasta un 42% lleva menos de 2 años con su compañía telefónica.
Y es que, a la hora de cambiar o elegir un operador, el dinero es lo que más importa sin lugar a dudas. Un 58% afirma que el precio es el factor más importante para su elección, seguido por unas buenas ofertas (en cuanto a relación entre precio y datos o minutos ofrecidos) para el 47%. Además del dinero, una buena calidad de red o cobertura es importante para 4 de cada 10 usuarios y la posibilidad de contar con 5G, factor decisivo para el 14%, teniendo además en cuenta que recientemente se aprobó el uso de este tipo de red en aviones.
Los jóvenes pagan menos por su servicio, pero utilizan más datos
Más de la mitad de los jóvenes españoles menores de 30 años (56%) paga menos de 30€ al mes por su servicio de red; eso sí, sin renunciar a la cantidad de datos móviles, puesto que 6 de cada 10 utiliza más de 10GB al mes.
Algo diferente es la situación de los mayores de 30 años, que tienden a pagar más y consumir menos. Hasta un 58% paga más de 30€ al mes (incluso un 27% paga más de 50€); pero prácticamente la mitad de las personas en este rango de edad utiliza menos de 10GB al mes.