Vodafone ha anunciado la ampliación del trabajo que está llevando a cabo con Intel en la optimización de los avanzados algoritmos usados en las plataformas Open Radio Access Networks (RAN). Esto proporcionará el mayor nivel de rendimiento posible para los clientes, mientras se reduce el consumo de energía.
Se trata de otro paso adelante en la colaboración para la investigación a largo plazo entre ambas compañías, desarrollada en el centro de innovación de Vodafone en Málaga. Ya están trabajando juntas para el despliegue comercial planificado de Vodafone en el Reino Unido de procesadores Intel Xeon de 4ª generación con Intel vRAN Boost en la primera mitad de 2024.
Áreas de investigación en arquitectura Open RAN
Uno de los principios clave de Open RAN es la desagregación de las redes de acceso y las antenas móviles dentro de los dominios de radio abierta (O-RU), lo que significa separar el hardware y el software para impulsar una mayor innovación. La colaboración entre Vodafone e Intel, trabajando junto con la institución académica del Instituto de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, reúne la experiencia, la capacidad y la competencia necesarias para llevar a cabo investigaciones e innovar en esta área para avanzar en la arquitectura Open RAN existente y hacer crecer el ecosistema emergente.
Las áreas iniciales en las que las tres partes centrarán sus investigaciones incluyen la evolución de la arquitectura Open RAN y el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para desarrollar algoritmos ultraeficientes para Massive MIMO 5G (utilizado para multiplicar la capacidad en áreas urbanas). Los algoritmos resultantes y otras innovaciones generadas por esta investigación están destinados a integrarse en pruebas de chips de silicio, producidas por Intel, y utilizarse para crear nuevos puntos de referencia para el avance del silicio necesario para impulsar potentes aplicaciones industriales de Internet.
Sobre esta colaboración, Santiago Tenorio, director de Arquitectura de Red del Grupo Vodafone, ha señalado: “Open RAN ha abierto las puertas a beneficios no previstos a través de una mayor desagregación. Vodafone y sus socios nos centramos ahora en aprovechar este potencial para reducir costes y mejorar el ahorro de energía, al tiempo que mejoramos el rendimiento para nuestros clientes”.
“Las redes radio del futuro dependen de las innovaciones en las que la industria invierte hoy”, indica Dan Rodríguez, vicepresidente corporativo y gerente general de Network and Edge Solutions Group en Intel. “Nuestro trabajo con Vodafone y otras empresas de la industria en tecnologías de próxima generación es fundamental y ayuda a fomentar un ecosistema amplio y abierto”.
Al incorporar algoritmos y tecnologías avanzadas en toda la huella de su red, incluido el core, el edge, y redes de acceso y radio, Vodafone puede satisfacer la demanda futura y ampliar las nuevas funciones 5G, como la segmentación de la red, que puede brindar a las empresas, hospitales o escuelas su propia conexión rápida bajo demanda. Representará un cambio radical en el procesamiento sin la necesidad de múltiples conjuntos de chips en unidades de radio. Como sostienen desde la operadora, esto le dará la potencia de procesamiento necesaria para mejorar continuamente las velocidades y la capacidad de los clientes en los próximos años, al tiempo que ofrece servicios críticos cuando y donde se necesiten.