Una de las virtudes de la tecnología 5G es ofrecer menor latencia y mayor velocidad. Con el gran avance actual de estas redes móviles en su versión autónoma, Ookla ha analizado los datos de calidad de experiencia de Speedtest para ver si de verdad 5G está cumpliendo su promesa.
Índice de temas
Velocidad de carga de una página
Para comprobarlo, la firma ha investigado tres servicios populares (Google, YouTube y Facebook) en nueve países durante el primer trimestre de 2024 acerca de velocidad de carga de una página, una medida fundamental para detectar una excelente experiencia de navegación web. Una menor latencia se traduce en una velocidad de carga más rápida (más baja) en cualquier página.
Este parámetro se mide cuántos milisegundos tarda en cargarse, es decir, el tiempo que gasta en que se muestra completamente el contenido de ese site. Este hecho se ve directamente afectado por la latencia que es la rapidez con la que el dispositivo recibe una respuesta después de enviar una solicitud. Hay que tener en cuenta que una solicitud típica en Internet requiere de dos a cinco comunicaciones de ida y vuelta entre varias entidades a través de diferentes protocolos sensibles a la latencia.
Una baja latencia permite obtener la mejor experiencia en Internet en cuanto a la velocidad de carga de una página web
En este sentido, el Speedtest Global Index señala que el promedio mundial de latencia móvil fue de 27 milisegundos (0,027 segundos) con banda ancha fija de 9 ms (0,09 s) en mayo de 2024. Cuando la latencia es alta puede suponer 7 veces más tiempo cargar una página web completa y “el 40% de los usuarios abandonarán un sitio si tarda más de 3 segundos en cargarse”, como explican desde la firma de análisis.
Un 11-15% más rápida en España
En la investigación por geografías, Ookla concluye que la 5G en España carga un 11-15% más rápido que la 4G. En detalle sentencia que la velocidad 5G de carga de páginas en nuestro país fue algo más rápida que la 4G en los tres servicios analizados durante el primer trimestre de 2024.
YouTube cargó un 11% más rápido en 5G que 4G, Google fue un 14% más rápido que 4G y Facebook fue un 15% más rápido en 5G.