Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha presentado su proyecto para construir la Space Smart Factory, una de las mayores plantas digitales y polivalentes en su género de toda Europa. La instalación, que formará parte de un sistema de fábricas espaciales interconectadas en Italia, empleará tecnologías avanzadas para construir satélites de distintos tamaños para diversos campos y aplicaciones.
La Space Smart Factory representa una inversión de más de 100 millones de euros, parte de la cual proviene de la Agencia Espacial Italiana (ASI) a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).
Este nuevo centro de Thales Alenia Space estará situado en el polígono tecnológico de Roma llamado Tecnopolo Tiburtino, que ya cuenta con otras 150 empresas, la gran mayoría pymes. La planta, diseñada por EOS, será edificada por el grupo de ingeniería CBRE | Hitrac, especialista mundial en tecnologías y servicios para infraestructuras críticas, que cubre todo el ciclo de vida de los sistemas tecnológicos más avanzados.
Leonardo Global Solutions prestó apoyo para la transacción inmobiliaria, desde la adquisición del terreno hasta la gestión de la licitación durante la fase de construcción, actualmente en curso. La fase de preparación del terreno y de instalación de las obras comenzó a finales de septiembre y el objetivo es que la planta esté operativa a mediados de 2025.
Un centro de vanguardia: últimas tecnologías en Industria 4.0
La Space Smart Factory empleará la automatización y los procesos digitales para ofrecer una alta capacidad de producción de satélites avanzados, tanto microsatélites como pequeños satélites, entre ellos los de las series PLATiNO y Nimbus. La planta busca mantener además una alta cadencia de producción de plataformas innovadoras, modulares y ultra eficientes para las constelaciones con alta frecuencia de revisita.
Dotada de las tecnologías digitales más avanzadas, puede reconfigurarse para adaptarse a distintos requisitos de producción. Estará equipada con salas blancas muy versátiles y flexibles para apoyar la integración y las pruebas de una amplia gama de satélites de distinto tipo y finalidad, como los de observación de la Tierra, navegación y comunicaciones. Será un verdadero centro digital que utilizará tecnologías avanzadas en todas las fases de construcción de satélites, es decir, diseño, ensamblaje, integración y pruebas, incluyendo el modelado numérico y gemelos digitales, tecnologías de realidad virtual y aumentada y simuladores integrados en la cadena de suministro y automatización (robots y cobots).
“Me siento muy orgulloso del proyecto de vanguardia que hoy presentamos. Es sin duda uno de los más sofisticados del mundo en lo referente a la producción de artefactos espaciales —declaró Massimo Comparini, CEO adjunto de Thales Alenia Space y CEO de Thales Alenia Space en Italia—. Un centro de producción avanzado, implantado en Roma, pero conectado a otras plantas por toda Italia, que incorpora las últimas tecnologías digitales y que podrá responder a las altas cadencias de producción que requieren y requerirán las constelaciones, acortando paralelamente los plazos de comercialización. El sistema será un acicate para la competitividad del sector espacial italiano y europeo, y constituirá un cambio de paradigma para Thales Alenia Space en materia de eficiencia económica y tecnológica. Se tratará además de una infraestructura única en el ecosistema italiano, puesto que estará al servicio de la cadena de suministro nacional y extranjera, en particular de las pymes, contribuyendo de este modo a aumentar la capacidad de Italia para afrontar los retos de la economía espacial”.
Otro componente esencial del centro será el Space JOINTLAB, un espacio de trabajo colaborativo, dinámico e innovador dedicado a numerosas funciones orientadas a la educación y formación de los profesionales del “New Space”, así como al desarrollo de nuevos conceptos y productos, en colaboración con instituciones de I+D, universidades, empresas emergentes, proveedores, pymes y otros socios industriales nacionales y locales.
Las instalaciones cumplirán con los estándares de la arquitectura sostenible, en particular en materia de ahorro energético y uso de energías renovables.