2024 ha sido un buen año para Televés, compañía española que ha visto reforzada su posición como referencia tecnológica en los mercados y sectores en los que opera a nivel global, gracias a redoblar su compromiso con la sostenibilidad, la calidad y la innovación, para alcanzar hitos estratégicos en todas sus áreas de negocio, como explican.
La empresa hace balance de este ejercicio repasando sus principales actuaciones durante el periodo.
Índice de temas
Compromiso corporativo: avances hacia la sostenibilidad y la calidad
Durante el pasado mes de abril, Televés alcanzó un hito estratégico al integrarse como miembro de Dialux, la plataforma líder en diseño de iluminación. Este acuerdo permite a los profesionales de la iluminación incorporar de manera gratuita toda la gama de luminarias de la empresa en sus proyectos, optimizando el diseño y cálculo de sistemas de iluminación. Una herramienta que también les permitiría asegurar el cumplimiento de estándares internacionales.
Esta primavera, además, sería de gran importancia para la compañía gallega, acogiendo en su sede central una sesión informativa organizada por RTVE para divulgar la evolución tecnológica de la radio digital (DAB+) y la TDT en UHD. Este evento, que reunió a líderes del sector, sirvió para destacar las ventajas del estándar DAB+, como su audio de calidad digital y robustez frente a interferencias, marcando el futuro de una radio de acceso gratuito y sin necesidad de conexión a Internet.
Ya en verano, Televés se uniría a la Alianza Gallega por el Clima, reafirmando su compromiso con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La empresa asumió responsabilidades clave, como la implementación de acciones para mitigar el impacto ambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Según Martín Esparís, Legal en Televés Corporación, “este paso nos ha permitido colaborar con entidades público-privadas, intercambiar buenas prácticas y reforzar nuestra estrategia de sostenibilidad”.
Asimismo, Televés ha obtenido certificaciones como la N-9100 de AENOR para microelectrónica aeroespacial, la acreditación ENAC para su laboratorio Ladetel y ha recibido de AENOR una placa honorífica por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad durante 30 años.
Infraestructuras electrónicas: a la vanguardia de la conectividad avanzada
En lo que tradicionalmente ha sido uno de los pilares de la compañía, Televés fortaleció su liderazgo en distribución de señales de TV y redes de datos con importantes lanzamientos y proyectos. Entre ellos, destaca la campaña X-Change para ayudar a los profesionales a renovar sus medidores de campo y prepararse para las nuevas emisiones en Ultra Alta Definición (UHD), permitiendo a los profesionales actualizar sus herramientas de medición de forma fácil y flexible hacia modelos avanzados de medidores H30Crystal o MOSAIQ6 con visualización 4K (HEVC).
Un área para el que la empresa también ha presentado la nueva serie CoaxData, especialmente diseñado para redes G.hn y que utiliza el cableado coaxial ya existente, convirtiéndolo en una red Ethernet de hasta 1,7 Gbps y permitiendo hasta 64 puntos de conexión. Con una estructura Punto a Multipunto (P2MP), CoaxData está compuesta por un elemento principal maestro y múltiples nodos finales, lo que permite adaptarse fácilmente a cualquier topología típica de redes coaxiales existentes.
La importancia de la microelectrónica para la soberanía tecnológica europea
Televés ha creado la Cátedra de Microelectrónica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), un proyecto que busca formar talento especializado y abordar los desafíos del diseño de circuitos integrados avanzados. Una iniciativa que se erige como un pilar dentro de la estrategia de Televés para fortalecer el ecosistema europeo de semiconductores, alineándose con los objetivos de la European Chips Act.
Proyectos internacionales y avances en GPON para Hospitality
Demostrando que sus productos son diseñados íntegramente teniendo en cuenta el desempeño que van a llevar a cabo, si hay un área en el que la compañía ha redoblado sus esfuerzos y atención, este ha sido el sector Hospitality.
Consolidando su presencia en el mercado internacional con proyectos como la modernización tecnológica del Hotel Balzac en París, donde implementó redes GPON para ofrecer servicios de conectividad avanzados en un entorno de lujo. Además, la solución OLT-512EVO se ha convertido en un estándar para proyectos de distribución sobre fibra óptica, asegurando conectividad de alta velocidad en aplicaciones residenciales y empresariales.
Ha habilitado más de 114.000 habitaciones con tecnología FTTR, más de 90.200 con tecnología CoaxData, más de 156.000, con tecnología ArantiaTV y más de 25.000 con tecnología ArantiaCast en más de 100 países.
Trasladar su expertise en comunicaciones electrónicas
Por otra parte, la compañía ha lanzado al mercado los proyectores FLEX Mini. Una gama compacta y eficiente diseñada para grandes espacios como instalaciones deportivas y comerciales. Unos productos que no solo destacan por su rendimiento energético, sino que también lo hacen por su diseño innovador y su capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada entorno.
Una voluntad de adentrarse en nuevos sectores donde tienen las herramientas y el conocimiento para aportar un valor real que no se limita al ámbito de la iluminación. Creada en 2021 para ofrecer soluciones competitivas que satisfagan la creciente demanda de servicios de comunicación y transmisión de datos de alta capacidad, el área de Transporte Óptico de Televés también ha sumado un miembro más a su familia durante los últimos doce meses.
Su nueva gama de productos DEZA se presentó este año como un conjunto de soluciones diseñadas para el sector de Transporte Óptico de alta capacidad y baja latencia, para rápidamente posicionarse entre las mejores gracias a su capacidad de ofrecer un rango de anchos de banda que abarca desde GbEthernet hasta 800 Gbps para equipamiento de acceso, última milla y agregación.
Presencia global en ferias y eventos para consolidar su imagen de marca
Finalmente, destacar cómo la participación de Televés en ferias y eventos tanto a nivel nacional e internacional le ha permitido consolidar alianzas estratégicas y posicionarse como referente global en todos los sectores en los que opera.
En este sentido, destaca la participación en Aotec (Bilbao), donde presentaron sus innovaciones en redes de telecomunicaciones para entornos urbanos; Network X presentado por HomeGrid Forum (París), para mostrar soluciones de conectividad avanzada; XENIA 2024 (Grecia), donde se puso un especial énfasis en productos para hospitalidad y redes de datos; ISE en Barcelona, CES Las Vegas, donde Televés exhibió con orgullo una antena Ellipse que ofrecía TDT a todo el recinto; DVB World Forum, donde su director de negocios, Ángel Álvarez se encargó de dar una conferencia sobre la necesidad de innovación en el sector de los operadores de TDT; así como repitiendo su presencia un año más el Light+Building, la feria de mayor relevancia para el planeamiento de edificios: iluminación, electrotécnica y automatización de edificios; y otra serie de eventos como, Independent Hotel Show, Edifica y un largo etcétera.