Telefónica ha cerrado los tres primeros meses de 2024 ganando 532 millones de euros, un 78,9% más respecto al mismo periodo del año anterior. Son los primeros resultados tras la aplicación de su plan GPS y estos buenos resultados han hecho que la operadora confirme los objetivos financieros establecidos para el ejercicio. Así, la telco espera un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Además, contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.
“Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS, que guiará a Telefónica hasta 2026. Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción. Telefónica avanza firmemente en el año de su Centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia generando valor para el accionista”, ha declarado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Índice de temas
Crecimiento plano de ingresos
Sin embargo, aunque el beneficio neto ha sido muy elevado, sus ingresos apenas han crecido un 0,9% hasta los 10.140 millones de euros, impulsado por los ingresos por servicio (+2,3%).
Del total de ingresos, un 61% procede del mercado residencial (B2C); el 22% proviene del segmento empresas (B2B), y el 17% restante corresponde al negocio mayorista, socios y otros ingresos.
El Ebitda también ha aumentado un 1,9%, más del doble que los ingresos, hasta los 3.205 millones de euros.
Acuerdo con Digi en redes móviles
En la nota de presentación de resultados, Telefónica ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento con DIGI no vinculante para un acuerdo de red móvil a largo plazo. Los términos y condiciones están acordados en principio, y se espera concluir el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas.
Otros resultados del periodo
Otros aspectos destacados del periodo han sido la buena marcha de Telefónica Tech e Infra. La primera ha comenzado el año con un incremento del 11% de los ingresos hasta los 476 millones de euros.
Por su parte, ha concluido el periodo con 22 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra y con más 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. Telxius, gestora del cable, ha mantenido en el trimestre sus elevados índices de rentabilidad, con un margen EBITDA del 50,8%.
Con una financiación superior a los 4.000 millones en el trimestre, ha mantenido una sólida posición de liquidez de 19.337 millones de euros.
En cuanto a resultados comerciales, Telefónica acabó estos meses con una base de 388,3 millones de accesos (+1%); un incremento del 12% en fibra y del 3% en móvil.
Cuenta, a cierre de marzo, con 175 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas, de las cuales un total de 76,6 millones son FTTH, incluyendo las procedentes de los distintos vehículos. En cuanto a 5G, cubre el 63% de la población de sus mercados principales: el 89% de la población española, el 95% de la alemana, el 48% de la brasileña y el 53% de la británica.