Telefónica ingresó 40.652 millones de euros en 2023, lo que supone un 1,6% más que en el anterior ejercicio y el “volumen más alto desde 2020”. En el cuarto trimestre las ventas se situaron en los 10.153 millones de euros. El negocio B2B se consolidó como una importante palanca de crecimiento con un aumento orgánico de los ingresos del 6,3% en el conjunto del ejercicio.
Telefónica ingresó 40.652 millones de euros en 2023 (un 1,6% más) y perdió 892 millones como consecuencia del ERE en España y el deterioro en el Reino Unido
Por otra parte, el OIBDA ordinario subió un 1,4%, hasta los 13.121 millones de euros, incremento que en el último trimestre ascendió al 1,6%, hasta los 1.795 millones de euros. Confirmando las previsiones adelantadas por la compañía, Telefónica España volvió a registrar un crecimiento orgánico de su OIBDA (+0,1%) en el último trimestre de 2023, algo que no ocurría desde 2019.
Sin embargo, el beneficio neto ordinario de Telefónica alcanzó los 2.369 millones de euros en el conjunto del año, un 17,1% más que en 2022. Incluyendo la provisión del plan de reestructuración de Telefónica España y un deterioro del fondo de comercio en VMO2, derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en Reino Unido, entre otros extraordinarios, el beneficio neto registrado en 2023 se situó en -892 millones de euros.
La deuda financiera neta despidió el año en 27.349 millones de euros.
Índice de temas
Cumplimiento de los objetivos
Pese a este sabor agridulce, la telco admite haber cumplido todos los objetivos financieros establecidos para 2023, que fueron revisados al alza en el segundo trimestre.
Los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) crecieron de manera orgánica un 3,7% y un 3,1%, respectivamente, y las inversiones (CapEx) se limitaron al 14% de las ventas.
También superó las previsiones de flujo libre de caja, que, con un total de 4.227 millones de euros, se situó por encima de los 4.000 millones estimados.
José María Álvarez-pallete, presidente de Telefónica
“Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016. En 2023, Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital”
“La operadora ha vuelto al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible. Los ingresos aumentan y la generación de flujo de caja sigue siendo robusta, lo que nos permite cubrir holgadamente el dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo. Además, Telefónica continúa aumentando su impacto social a través de la conectividad avanzada que proporcionan nuestras redes inteligentes de última generación, garantizando el mejor servicio a nuestros clientes”.
Telefónica Tech, de nuevo, la que más crece
Como viene siendo habitual en los últimos años, Telefónica Tech sigue creciendo y en esta ocasión ha logrado incrementar sus ingresos un 26,7%. Además, la unidad de negocios digitales y tecnológicos logró unos ingresos de 1.878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022.
Por otro lado, Telefónica Infra avanzó en “su cartera de infraestructuras preparadas para afrontar el futuro”, de tal forma que en torno al 30% de los futuros despliegues de Telefónica se ejecutarán a través de sus múltiples vehículos de fibra, que a cierre de diciembre totalizaban 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas.
Destacan igualmente sus data centers, así como los más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional que discurren a través del cable submarino que gestiona Telxius, compañía que presentó una alta rentabilidad e impulsó el margen de OIBDA por encima del 50% en 2023.
Resultados comerciales
Durante el pasado ejercicio, la compañía continuó avanzando activamente en la transformación de sus redes inteligentes de última generación. Con la aplicación de tecnologías tales como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, Telefónica sigue explorando e implementando soluciones que le permiten tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, lo que en última instancia mejora su posición competitiva, la gestión de la inversión y el ahorro de costes.
Este proceso facilitó la aceleración de los despliegues de fibra y 5G, así como el apagado de la red de cobre, prevista para el próximo mes de abril, coincidiendo con el Centenario de Telefónica.
En su haber consta de 173,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%), de las cuales un total de 74,3 millones son de fibra (+14%).
En cuanto a 5G, la cobertura siguió creciendo para llegar a un 87% de la población en España, a un 94% en Alemania, al 48% en Brasil y al 51% en Reino Unido. Además, la compañía ya ha lanzado el 5G+ en España, Alemania y Brasil, y está previsto que lo haga en Reino Unido en los próximos meses.
Telefónica cerró 2023 con una base de 387,8 millones de accesos, con los accesos de fibra y de contrato móvil aumentando un 13% y un 3%, respectivamente. Sin embargo, descendieron los abonados a su plataforma de televisión y los ingresos mayoristas.
2024, el inicio de su nuevo plan estratégico
Ante estos resultados, la operadora afronta en 2024 el primer ejercicio completo de su nuevo plan estratégico GPS que, como anunció en otoño pasado, responde a las siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad, las tres palancas que guiarán la gestión durante los próximos tres años (2024-2026) y que tendrán como foco el crecimiento de la generación libre de caja (FCF).
Para este año persigue un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Contempla igualmente una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. Además, con respecto al objetivo del crecimiento de caja para este año, tendrá como referencia los 2.308 millones de euros conseguidos con la nueva definición que Telefónica aplicará desde este ejercicio.
Preparados para el Centenario
La compañía cumple 100 años en 2024, y lo celebrará con su equipo, sus clientes, sus accionistas y la sociedad en general a través de diferentes iniciativas que tendrán lugar en los próximos meses, con especial intensidad en torno al 19 de abril, cuando se cumplirán cien años de la constitución de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), su primera denominación.
Ese mismo día celebrará un gran concierto de música clásica en el Teatro Real de Madrid con representación institucional. Los empleados y sus familias estarán en el centro de la celebración como protagonistas de estos 100 años de esfuerzo y compromiso. Las puertas de muchos centros de trabajo se abrirán para festejar juntos el Centenario el fin de semana del 20 y 21 de abril. Y el 18 de mayo se celebrará un gran concierto solidario en el Santiago Bernabéu.
“Telefónica cumple sus primeros cien años de vida y avanza decidida hacia la nueva compañía que ambiciona ser sin olvidar la operadora que orgullosamente fue. Nos hemos preparado a conciencia para alcanzar el Centenario, un camino que no ha sido sencillo, pero que ha sido necesario y que ha merecido la pena. Este aniversario tan ilusionante es una invitación a nuestra gente, a nuestros clientes, a nuestros accionistas y a la sociedad en general, porque Telefónica es ante todo una compañía de personas al servicio de personas. El Centenario es un agradecimiento y un ofrecimiento para acercarse a una nueva compañía que se siente más joven que nunca y que ya está imaginando los próximos 100 años”, concluye José María Álvarez-Pallete.