El mercado de bienes tecnológicos de consumo ha mostrado su fortaleza en el primer trimestre de 2024 con un crecimiento del 5% en el periodo de enero a marzo. Así se concluye del análisis sobre el ‘Mercado Tecnologías de consumo’ elaborado por GfK para el Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC, en el que se ha estudiado la situación actual del sector y las perspectivas para 2024.
Durante la presentación del informe, Pablo Alejandre, responsable del Sector Bienes Tecnológicos de Consumo, ha señalado: “El buen comportamiento de los datos disponibles en el mes de abril, sumado a las cifras de crecimiento del primer trimestre del año, han permitido elevar las expectativas de cierre de 2024, pasando de una estimación previa del -1%/+1% al +1%/+2%”.
Asimismo, Óscar Parra, director comercial de Philips, ha complementado los datos aportados con un análisis cualitativo sobre el comportamiento de cada categoría. En este sentido, el mercado del pequeño aparato electrodoméstico (PAE) ha mantenido su buena línea ascendente con una ligera subida del 0,1%, aunque se están empezando a detectar signos de desaceleración en las ventas debido a “la falta de innovación en productos de diversas subcategorías -como el hogar y la cocina- y el agotamiento del ‘boom’ de lanzamientos de nuevas soluciones, un hecho que ha provocado la caída del ticket medio de determinadas familias como vaporetas, aspiradoras, grills o freidoras de aire. Por el contrario, el PAE de cuidado personal sigue mostrando un buen desempeño. Concretamente, el masculino se sigue comportando bien, mientras que el femenino depende del tipo de tecnología que emplee el producto, como por ejemplo en la depilación. En cuanto a modelos de distribución, el online sigue siendo un buen canal de venta para la categoría”, ha indicado.
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Apagón de la TDT, impulso para la venta de televisores
Por otro lado, uno de los factores que han conducido a la evolución del mercado tecnológico de consumo en los primeros meses del año ha sido la gama marrón, que ha experimentado un crecimiento del 5% gracias a un buen comportamiento de sus ventas. “Durante este primer periodo del año, hemos identificado que el ‘efecto apagón’ de la TDT2 ha permitido aguantar el pulso del mercado y afianzar el crecimiento del sector. De hecho, de no haber existido la necesidad de resintonizar los televisores, el mercado hubiera sido plano.
Telecomunicaciones y telefonía móvil: a la cabeza
Por su parte, el mercado de telecomunicaciones y telefonía móvil sigue liderando la cuota del sector con un 28,6%, una cifra superior a la correspondiente al mismo periodo del año anterior (cuando era de un 28,2%). Dentro de esta categoría, los smartphones libres han sido las soluciones que han presentado un mejor balance entre las unidades vendidas y el precio medio del producto.
Se vislumbra la recuperación en TI
En el ámbito de la Tecnología de la Información (IT), se espera que esta categoría mejore a lo largo del año, a medida que se acerca el momento de reposición. Dentro de esta categoría, en la actualidad la situación de mercado de los portátiles está sufriendo más que la de los ordenadores de sobremesa, ya que estos últimos han visto reducidos sus precios en términos generales. “En el conjunto de las empresas del Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC, hay un cierto consenso sobre la recuperación de esta categoría a lo largo del segundo semestre. Además, la llegada de la última versión de Windows y la incorporación de la Inteligencia Artificial a los dispositivos debería ayudar a la mejora de la categoría, aunque todavía es difícil cuantificar en qué medida”, concluye.