Telefónica Empresas ha evolucionado el servicio de Movistar Intranet incorporando la capacidad de network slicing, lo que permite que los equipos de las empresas e instituciones públicas puedan acceder a sus redes corporativas de forma segura en movilidad y sin necesidad de estar conectados a la red fija de la oficina.
El objetivo de esta nueva prestación es que, además de permitir la interconexión entre usuarios y dispositivos con conectividad móvil 5G a través de la red Movistar, se puedan establecer redes privadas seguras (VPN) de dispositivos móviles para que se comuniquen entre sí incluso en situaciones de alta demanda o tengan necesidad de optimizar sus comunicaciones incorporando nuevas tecnologías que requieren más movilidad o una menor latencia.
Movistar Intranet es una solución que no necesita despliegues adicionales y que integra dispositivos móviles como, por ejemplo, smartphones, tabletas o portátiles en la red corporativa gracias a la compartición del mismo esquema de direccionamiento con el resto de los equipos de la red corporativa, tanto fijos como móviles, lo que facilita que el tráfico por la red móvil de Telefónica de forma segura y no por Internet. Gracias a la funcionalidad de network slicing se optimiza el uso de los recursos mejorando la experiencia de los usuarios en situaciones de alta demanda. Todo ello permite a los usuarios, como explican desde la compañía, trabajar desde fuera de la oficina y acceder con seguridad a las mismas aplicaciones e información que si estuvieran allí. Actualmente 800 clientes tienen contratados dos millones de líneas con este Movistar Intranet.
Casos de uso de network slicing
La red 5G Stand Alone de la telco permite tener mayores velocidades, la posibilidad de conectar más dispositivos, disponer de latencias más bajas y la capacidad de network slicing. Algunos de los casos de uso que impulsará esta segmentación de la red serán el teletrabajo en entornos congestionados o de alta demanda, como los trenes o sitios vacacionales en la costa; la gestión de flotas de vehículos conectados para priorizar las comunicaciones críticas entre ellos y los centros de control; o mantener la conectividad de los cajeros automáticos en un concierto o en concentraciones deportivas masificadas.
Esta tecnología se apoya sobre la 5G de la operadora, presente en el 89% del país, lo que implica establecer una capa sobre la infraestructura con prestaciones específicas lo más cerca posible del cliente que lo necesita, de modo que se asegura una conectividad 5G de altas prestaciones.
La posibilidad de contar con una conectividad con calidad garantizada gracias a este avance permitirá incluir comunicaciones inalámbricas 5G en los procesos críticos de negocio, algo fundamental para impulsar sectores como, eHealth, ecosistemas de industria 4.0 o el coche conectado.
Sobre este lanzamiento, Adrián García Nevado, director de Empresas de Telefónica España, señala: “Estamos inmersos en una etapa en la que hay una movilización continua de consumidores y empleados conectados, lo que demanda accesos a las redes y protección de datos masivos de forma continua y simultánea. A nivel de empresas, la mejora de los entornos productivos gracias a las nuevas tecnologías de conectividad, están permitiendo la eliminación de cableado en las fábricas y tomar decisiones en tiempo real en base a diferentes parámetros. Todo ello, acelera la demanda de redes móviles privadas con nuevas alternativas que hasta ahora no eran posibles”, concluye.