Fortinet ha anunciado los resultados del análisis independiente realizado por Enterprise Strategy Group (ESG) para cuantificar los beneficios de desplegar las soluciones para operaciones de seguridad, impulsadas por IA de Fortinet. El análisis determinó que los clientes mejoraron drásticamente la detección, contención, investigación y respuesta e hicieron que los equipos de seguridad fueran hasta un 86% más eficientes desde el punto de vista operativo. Las organizaciones redujeron el riesgo cibernético, mejoraron la productividad y permitieron a los equipos existentes hacer más en menos tiempo. Y todas estas mejoras se amortizan en tan sólo un mes.
A tenor de estos resultados, John Maddison, Chief Marketing Officer and EVP, Product Strategy ha confirmado que “Para proteger la superficie de ataque en rápida expansión contra las ciberamenazas crecientes, las empresas deben implementar soluciones de ciberseguridad que aprovechen la inteligencia artificial en el corazón de una plataforma de ciberseguridad integrada. Estamos muy satisfechos de que ESG haya cuantificado los grandes beneficios del enfoque de Fortinet en operaciones de seguridad para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre la ventaja de la detección y contención automatizada de incidentes, así como una investigación y respuesta más amplias”.
Índice de temas
Beneficios cuantificados de Fortinet SecOps Fabric
La base del análisis de ESG fueron las entrevistas en profundidad con usuarios finales, durante las cuales se estableció el tiempo que tardaba cada organización en gestionar funciones críticas de las operaciones de seguridad, como el tiempo para detectar, validar y contener incidentes, así como el tiempo para investigarlos por completo y remediarlos. Junto con la documentación técnica, los estudios de casos existentes, los análisis de terceros y los datos del sector, ESG pudo establecer puntos de referencia cualitativos y cuantitativos en torno a estas funciones, especialmente el riesgo potencial, el tiempo y el ahorro medio de costes que una organización esperaría.
Beneficios en tres áreas
Según este análisis, las organizaciones que implantaron las soluciones de las operaciones de seguridad de Fortinet obtuvieron ahorros y beneficios significativos en tres áreas:
- Prevención y detección precoz (EDP): El tiempo para identificar amenazas se redujo de 168 horas (21 días laborables) si se detectan todas, en menos de una hora, en ocasiones a sólo segundos, utilizando las tecnologías EDP de Fortinet como FortiEDR, FortiDeceptor, FortiRecon, FortiSandbox y FortiNDR, que utilizan inteligencia artificial (IA) y otros análisis avanzados de comportamiento. El tiempo para clasificar estas amenazas se redujo de 8 horas a 10 minutos y el tiempo para contenerlas bajó de 4,2 horas a 1 minuto, en base al enfoque integrado de Fortinet.
- Análisis centralizados y automatización de respuestas (CARA): El tiempo para investigar las amenazas se redujo de 6 horas a 1 minuto (o menos) utilizando el conocimiento y la automatización de los componentes de análisis centralizado y automatización de respuestas de Fortinet, que incluyen FortiAnalyzer, FortiSIEM, FortiXDR, FortiSOAR y los servicios gestionados de detección y respuesta. Más importante aún, el tiempo para remediar esas amenazas se redujo de 12,5 horas a 5-10 minutos en la mayoría de los casos.
- Formación y preparación: La formación de los usuarios finales y analistas impartida por Fortinet redujo los riesgos de ataques de phishing y mejoró la preparación y respuesta ante incidentes, lo que se tradujo en un menor número de horas dedicadas por el equipo de seguridad a responder a incidentes. Un cliente estimó que el número de personas que hicieron clic en enlaces dañinos se redujo en un 84%. Además, la formación de profesionales de ciberseguridad permitió una incorporación más rápida y un aumento de la productividad, la eficacia y las capacidades del equipo de seguridad.
Ahorro operativo con las tecnologías de Fortinet
Más allá de la reducción del tiempo para detectar, contener, investigar y responder a los incidentes, ESG analizó el ahorro operativo esperado relacionados con la productividad de los equipos de seguridad reportados por los participantes. Los resultados mostraron que las tecnologías EDP de Fortinet podría reducir el tiempo medio empleado por incidente en un 86%, evitando costes de 993.000 dólares al año, para la misma carga de trabajo. Y la incorporación de las tecnologías CARA de Fortinet podría suponer un ahorro de tiempo de hasta el 99%, evitando 1,14 millones de dólares en costes operativos anuales.
En el informe, ESG también avanza que los productos de Fortinet pueden reducir el tiempo medio de exposición al riesgo en un 97% con EDP y en un 99% con EDP y CARA, ayudando a las organizaciones a evitar el coste medio previsto por ciberataques que es de 1,3 millones de dólares.
La combinación de la mejora de la productividad y los costes con el ahorro en la prevención de riesgos tiene un periodo de amortización de 1 a 2,5 meses para Fortinet EDP y de 1 a 1,7 meses para la combinación de EDP y CARA.
Fortinet SecOps Fabric aplica Inteligencia Artificial, aprendizaje automático e integración en toda la superficie de ataque digital ampliada con controles de seguridad distribuidos que abarcan la red, el endpoint, la aplicación y la nube, que detecta componentes y actividad diseñados para eludir la seguridad tradicional y ocultarse entre operaciones legítimas. Al mismo tiempo, un enfoque centralizado de una investigación y respuesta más amplias acelera la vuelta de una organización a un funcionamiento seguro.