Sateliot ha logrado establecer con éxito la primera conexión de mensajería de servicio 5G utilizando la red global de estaciones terrestres que tiene Kongsberg Satellite Services (KSAT), proveedor mundial de estaciones terrestres como servicio.
La constelación de satélites LEO de la firma española, que actualmente cuenta con dos unidades orbitando, y que cuando esté totalmente desplegada tendrá 250 satélites, se ha integrado perfectamente con la de KSAT (KSATlite), formada por 27 emplazamientos repartidos por todo el mundo, creando un sistema robusto que garantiza la fiabilidad, escalabilidad, bajo coste y cobertura global de la solución de banda estrecha del operador, detallan.
El éxito de la integración pone de manifiesto la versatilidad y adaptabilidad de la tecnología de Sateliot, demostrando que la compañía no necesita desplegar sus propias pasarelas terrestres dedicadas a proporcionar un servicio 5G NB-IoT NTN estándar de extremo a extremo a nivel mundial.
El éxito de esta integración demuestra que la compañía no necesita desplegar sus propias pasarelas terrestres dedicadas a proporcionar un servicio 5G NB-IoT NTN estándar de extremo a extremo a nivel mundial
En la integración también se incluyó la implementación Store&Forward, un método patentado por Sateliot que permite la integración satelital 5G con cualquier operador móvil. Es la segunda ocasión en que la empresa culmina positivamente una prueba de este tipo con el servidor virtual de AWS tras la realizada con Telefónica.
Esta es una característica especialmente relevante para los servicios IoT y eliminar de lleno la latencia, ya que permite operaciones exitosas desde el primer día, distinguiéndose de otras constelaciones de satélites que dependen de un enlace continuo.
Una tecnología eficaz
La culminación con éxito de esta integración respalda los acuerdos que Sateliot ya ha establecido con distintos socios para la puesta en marcha de unos servicios que están impactando positivamente en múltiples sectores.
Entre estos destacan, por ejemplo, el apoyo para que 43 millones de estadounidenses tengan acceso a pozos de agua privados; el ahorro anual de miles de millones de euros en costes de mantenimiento y reparaciones para las navieras; la ayuda a los ganaderos sudafricanos en su lucha por acabar con la caza furtiva y mejorar el control de los rebaños; y el suministro de un sistema de control de cultivos mucho más preciso a los agricultores de todo el mundo.
Según Marco Guadalupi, CTO de Sateliot: “la exitosa integración del servicio de Sateliot en la solución KSATlite aporta una optimización sin precedentes de la infraestructura con una entrega de datos rápida y fiable. Con KSAT, reducimos la latencia global del servicio gracias a la estratégica ubicación de sus estaciones terrestres cerca de los polos, lo que nos permite maximizar los pases de contacto terrestre diarios”.
Para John Heskett, CTO de KSAT, “se trata de una expansión de las aplicaciones de satélites LEO proporcionando un servicio 3GPP NB-IoT NTN totalmente compatible, con lo que KSAT se ha integrado con éxito en la arquitectura de Sateliot. Esperamos que Sateliot siga cosechando éxitos y que este sector del mercado de satélites LEO crezca”.