noticias

¡Cuidado con las redes Wi-Fi públicas!



Dirección copiada

Estas redes suponen riesgos para los usuarios, peligros que se agravan si tenemos actividad la función de conexión automática

Publicado el 25 ene 2024



Wi-Fi pública
Wi-Fi pública

Una encuesta muestra que el 50% de las personas optan por utilizar Wi-Fi públicas en lugar de datos móviles cuando están fuera de casa. Pero pocos usuarios son conscientes de los peligros que pueden entrañar las redes públicas, y agravan aún más los riesgos al no desactivar algunos ajustes de sus smartphones.

“Uno de los ajustes más ‘peligrosos’ que solemos tener en nuestros teléfonos es la función de conexión automática. Esta función ayuda a conectar el teléfono a una red automáticamente después de haber iniciado sesión en ella por primera vez. La función de conexión automática puede ahorrarte un par de segundos al día, pero también pone en peligro la seguridad de tu dispositivo. Por eso es muy beneficioso desactivarla”, comenta Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN.

¿Por qué la función de conexión automática pone en peligro tu dispositivo?

El problema con la configuración de la conexión automática está asociado con su capacidad para conectarse a una red Wi-Fi pública sin el permiso del usuario. Las redes Wi-Fi públicas suelen tener un cortafuegos excepcionalmente bajo cuando se trata de bloquear a los hackers. Esta débil seguridad permite a los ciberdelincuentes interponerse entre los usuarios y la conexión inalámbrica. Así, cuando los usuarios introducen los datos de la cuenta bancaria o cualquier otro tipo de información personal en una Wi-Fi pública, nunca pueden estar seguros de que un grupo de hackers no esté accediendo a ella.

Funcionamiento de la conexión automática

Para entender mejor los riesgos de la función de conexión automática, es importante saber cómo funciona. Los móviles que tienen activada la función de conexión automática están configurados de tal manera que, si una persona se conecta manualmente a una red por primera vez, el dispositivo se conectará a esta red automáticamente cada vez que esté dentro del alcance. El problema es que los teléfonos reconocen la Wi-Fi por su SSID (nombre de red inalámbrica), y un hacker puede configurar una red Wi-Fi con el mismo SSID que la red segura a la que estábamos conectados antes.

La Wi-Fi de un hacker con el mismo SSID que el de una red segura suele denominarse Wi-Fi “gemelo malvado”. Aunque un usuario evite normalmente el uso de Wi-Fi públicas y sólo se conecte a redes seguras, puede conectarse sin saberlo a un hotspot “evil twin” si esta función de conexión automática está activada.

Una vez que un usuario se conecta a una red de gemelos malvados, el dispositivo queda bajo el control del hacker

“Imaginemos: el lunes, fuiste a tu cafetería favorita y te conectaste manualmente a su red Wi-Fi llamada “Starbucks Wi-Fi”. Sabes que la red de esta cafetería suele ser segura y crees que no tienes nada de qué preocuparte. Pero entonces, un martes, un hacker puede montar una red gemela malvada cerca con el mismo SSID (nombre de red). Y el miércoles, cuando vayas a tomar tu café, no sabrás a qué red se conectará automáticamente tu dispositivo”, explica el directivo.

Maneras de proteger tu móvil

Adrianus Warmenhoven recomienda desactivar la función de conexión automática para evitar conectarse por accidente a una red pública desprotegida. Utilizar datos móviles fuera de casa en lugar de Wi-Fi en un aeropuerto, bar, cafetería o cualquier otro lugar público también puede ayudar a los usuarios a sentirse más seguros.

Si todavía así el usuario necesita conectarse a una Wi-Fi pública, desde la compañía ofrecen algunas recomendaciones que puede hacer para estar más seguro:

Utiliza una VPN

Es importante recordar que una VPN es un software muy útil para cualquiera que utilice Wi-Fi públicas. Cifra los datos de los usuarios y no permite que terceros los intercepten. Por lo tanto, asegúrate de tener una VPN instalada en tus dispositivos si utilizas a menudo Wi-Fi fuera de casa.

Conéctese a una red Wi-Fi segura

Elige redes Wi-Fi públicas que estén protegidas por contraseñas seguras y sofisticadas.

No hagas compras ni te conectes a cuentas sociales utilizando Wi-Fi públicas

La mejor forma de mantener seguras tus credenciales (contraseñas, datos de la tarjeta de crédito, etc.) es introducirlas solo en una red segura.

Activa el cortafuegos

Aunque un cortafuegos no es tan necesario en una conexión segura, siempre es una buena idea activarlo cuando se utiliza una red Wi-Fi pública. Esto proporcionará una seguridad sustancial frente a los hackers.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4