Las comunicaciones ópticas submarinas cada vez son más rápidas. Nokia acaba de anunciar que ha establecido dos nuevos récords mundiales en transmisión óptica submarina, los cuales darán forma a la próxima generación de equipos de redes ópticas.
Índice de temas
800 Gbps a 7,865 kilómetros en una sola longitud de onda
El primero establece un nuevo récord de velocidad óptica para distancias transoceánicas. En concreto, los investigadores de Nokia Bell Labs fueron capaces de registrar una velocidad de datos de 800 Gbps a una distancia de 7.865 km utilizando una sola longitud de onda de luz. Esa distancia es dos veces mayor que la que los equipos actuales de última generación pueden transmitir a la misma capacidad y es aproximadamente la distancia geográfica entre Seattle y Tokio. La compañía logró este hito en su banco de pruebas de investigación óptica en París-Saclay (Francia).
El segundo récord fue obra tanto de Nokia Bell Labs como de su subsidiaria Alcatel Submarine Networks (ASN), estableciendo un rendimiento neto de 41 Tbps en 291 km a través de un sistema de transmisión no repetida de banda C. Los sistemas no repetidos de banda C se utilizan comúnmente para conectar islas y plataformas marinas entre sí y con el continente propiamente dicho. El récord anterior para este tipo de sistemas es de 35 Tbps en la misma distancia. Nokia Bell Labs y ASN rompieron el récord en el banco de pruebas de investigación de ASN, también en París-Saclay.
Fabricación de láseres que parpadean más rápido
Ambas compañías fueron capaces de lograr ambos récords mundiales a través de su trabajo de innovación en tecnologías de mayor velocidad de transmisión.
“Baud” mide el número de veces por segundo que un láser óptico se enciende y apaga, o “parpadea”. Las velocidades de transmisión más altas significan un mayor rendimiento de datos y permitirán que los futuros sistemas ópticos transmitan las mismas capacidades por longitud de onda a distancias mucho mayores.
En el caso de los sistemas transoceánicos, este aumento de las velocidades de transmisión duplicará la distancia a la que podríamos transmitir la misma cantidad de capacidad, lo que nos permitirá unir de manera eficiente ciudades en lados opuestos de los océanos Atlántico y Pacífico.
En el caso de los sistemas no repetidos de banda C, un mayor baudio permitiría a los proveedores de servicios que conectan islas o plataformas en alta mar alcanzar mayores capacidades con menos transceptores y sin la adición de nuevas bandas de frecuencia.
Tal y como reconocen, la investigación detrás de estos dos registros tendrá un impacto significativo en la próxima generación de sistemas de transmisión óptica submarina. Si bien los futuros despliegues de fibra submarina aprovecharán las nuevas tecnologías de fibra como multimodo y multinúcleo, las redes de fibra submarina existentes pueden aprovechar los transceptores de mayor velocidad de transmisión de próxima generación para aumentar su rendimiento y aumentar su viabilidad a largo plazo.
Respecto a estos desarrollos, Sylvain Almonacil, ingeniero de investigación de Nokia Bell Labs, indica: “Con estas velocidades de transmisión más altas, podemos unir directamente la mayoría de los continentes del mundo con 800 Gbps de capacidad en longitudes de onda individuales. Anteriormente, estas distancias eran inconcebibles para esa capacidad. Pero no descansamos en nuestros logros. Este récord mundial es el siguiente paso hacia la próxima generación de transmisiones submarinas de terabits por segundo en longitudes de onda individuales”.
Por su parte, Hans Bissessur, líder del Grupo de Sistemas No Repetidos de ASN, apunta: “Estos avances en la investigación muestran que podemos lograr un mejor rendimiento sobre la infraestructura de fibra existente. Ya sea que estos sistemas ópticos estén cruzando el mundo o uniendo las islas de un archipiélago, podemos extender su vida útil”, concluye.