La Asamblea de Radiocomunicaciones de la ITU, recientemente celebrada en Dúbai (Emiratos Árabes Unidos), trazó las futuras direcciones de los sistemas de radiocomunicaciones. Durante este encuentro, se adoptó la resolución que orientará el desarrollo de normas y tecnologías de interfaz radioeléctrica para la 6ª generación de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), en otras palabras, para las redes móviles 6G.
Asimismo, la AR-23 también configuró una Resolución sobre igualdad de género para fortalecer, acelerar y ampliar la participación activa de las mujeres en la labor del sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R).
“La labor de la Asamblea de Radiocomunicaciones nos ayuda a configurar la forma en que vivimos juntos en nuestro mundo interconectado”, declaró la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Los resultados de esta reunión garantizan un futuro prometedor para el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT y, a través de la innovadora Resolución sobre igualdad de género, para las mujeres en el ámbito de las radiocomunicaciones”.
Índice de temas
Principales asuntos tratados durante la Asamblea
- acuerdo sobre las “IMT-2030” como referencia técnica para la 6ª generación de Telecomunicaciones Móviles Internacionales;
- revisión de la Resolución UIT-R 65, allanando el camino para la realización de estudios sobre la compatibilidad de las reglamentaciones vigentes con las posibles tecnologías de interfaz radioeléctrica de 6ª generación para 2030 y años posteriores;
- adopción de la nueva Recomendación UIT-R M.2160 sobre el “Marco IMT-2030”, que sienta las bases para el desarrollo de las IMT-2030. La siguiente fase consistirá en la definición de los requisitos y criterios de evaluación pertinentes para las posibles tecnologías de interfaz radioeléctrica (RIT);
- la adopción de una nueva resolución sobre la utilización de las tecnologías IMT para la banda ancha inalámbrica fija;
- de conformidad con la Resolución 219 (Bucarest, 2022), la adopción de una nueva Resolución sobre sostenibilidad espacial para facilitar el uso sostenible a largo plazo del espectro de frecuencias radioeléctricas y los recursos conexos de órbita de satélites utilizados por los servicios espaciales. Ello contribuirá a una mayor cooperación con otras organizaciones de las Naciones Unidas y será beneficioso para la industria de los satélites;
- conclusión de una nueva Recomendación UIT-R sobre la protección del servicio de radionavegación por satélite y de los servicios de aficionados por satélite;
- revisión de la Resolución UIT-R 8-3 para promover la participación de ingenieros y científicos de países en desarrollo en campañas de propagación en regiones tropicales y subtropicales del mundo para las que el seguimiento de los datos es limitado.
“Esta Asamblea de Radiocomunicaciones ha alcanzado logros significativos y los resultados establecerán el marco para las actividades de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones de la UIT en el próximo periodo de estudio cuatrienal”, declaró Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. “Hemos sentado las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías con el potencial de ofrecer una mejor capacidad y cobertura en todas partes, cerrando la brecha digital, así como proporcionando posibles soluciones a los desafíos e impactos que tendrán en nuestras vidas”.
Promoción de la igualdad de género
La adopción de la resolución de género fue solicitada por la “Declaración sobre la promoción de la igualdad, la equidad y la paridad de género en el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT” de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019.
En la propuesta se pide al sector de Radiocomunicaciones de la UIT que intensifique y acelere todos los esfuerzos para garantizar que sus políticas, programas de trabajo, actividades de difusión de información, publicaciones, comisiones de estudio, seminarios, cursos, asambleas y conferencias reflejen el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Dado que la australiana Carol Wilson es la primera mujer en presidir una Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, la resolución pide además a los estados miembros de la UIT que apoyen la inclusión de las mujeres en todos los aspectos y niveles de las actividades del UIT-R y que emprendan una serie de acciones específicas para promover y aumentar el interés y las oportunidades de las mismas mujeres y niñas en los campos STEM, particularmente en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación.
Comisiones de Estudio del UIT-R
La AR-23 revisó la Resolución UIT-R 5-8, en la que se establecían el programa de trabajo y las cuestiones de las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones para 2024-2027. También se nombraron nuevos presidentes para las Comisiones de Estudio del UIT-R.
Más de 1.300 delegados de 128 Estados Miembros de la UIT asistieron a la Asamblea, que se reúne cada cuatro años para establecer los futuros programas de trabajo del sector, aprobar normas de radiocomunicaciones y resoluciones.
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) se reunirá en Dubái del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 2023.