Cincomultinacionales tecnológicasse han unido para lanzar un llamamiento a los responsables de políticas europeas en aras de diseñar un verdadero Mercado Único Digital que en el que se aborde la brecha de inversión en conectividad digital y no contemple cargas regulatorias innecesarias para las empresas que operan en el ecosistema digital.
A través del comunicado, Ericsson, Nokia, IBM, Intel y Vodafone buscan poner de relieve las necesidades de competitividad digital y de conectividad avanzada de Europa, justo antes de la reunión del Grupo D9+, para que estas necesidades se sitúen en lo más alto de la agenda de la próxima Comisión Europea, que seguirá a las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2024.
Índice de temas
Medidas urgentes en cinco áreas clave
Acelerar el desarrollo de un verdadero Mercado Único Digital
Los responsables de la definición de las políticas europeas deben centrarse en la implementación consistente y coherente de las regulaciones existentes en el ecosistema digital y que permitan aprovechar el poder de un verdadero Mercado Único Digital. Deben evitar introducir nuevas cargas regulatorias que dificulten a las empresas de telecomunicaciones acelerar el despliegue de redes, o que impidan a otras empresas la adopción de herramientas digitales.
Incentivar la inversión en conectividad avanzada
Europa necesita operadores de telecomunicaciones saludables con la escala para invertir en 5G standalone, fibra y, en el futuro, 6G. El marco regulatorio para las telecomunicaciones necesita modernizarse, incluyendo un enfoque renovado del control de fusiones y la asignación de espectro, con licencias más largas y reglas armonizadas entre los Estados miembros. Las soluciones de conectividad avanzada, necesarias para optimizar el uso de energía y recursos naturales de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad de la UE, también deben formar parte de la taxonomía de la UE para atraer financiación verde y apoyar el despliegue de redes.
Regular de manera diferente las tecnologías dirigidas a empresas y al consumidor
Los objetivos de las políticas europeas deben centrarse en corregir fallas del mercado, garantizar un campo de juego nivelado y abordar potenciales riesgos para la sociedad. Al considerar la regulación, los responsables europeos deben distinguir entre los proveedores de servicios B2B, que generalmente operan bajo acuerdos contractuales bien establecidos, con acceso limitado a los datos del cliente, y las empresas con productos o servicios dirigidos al consumidor.
Fomentar políticas que hagan que las empresas confiables prosperen en Europa
El entorno político debe alentar a las empresas confiables a prosperar en Europa a través del comercio, el reclutamiento y la investigación. La cooperación entre países con mentalidad similar, incluida la cooperación transatlántica, también sigue siendo esencial para respaldar un entorno empresarial positivo.
Asegurar que Europa esté lista para aprovechar los beneficios de la computación cuántica y la IA
La era cuántica será tan transformadora como disruptiva, lo que llevará a avances en industrias estratégicas como la salud, las finanzas y la logística. También creará nuevos desafíos para la seguridad. Los responsables de políticas europeos deben prepararse para la era cuántica promoviendo la experimentación en etapas tempranas en la aplicación industrial y el despliegue, fomentando cadenas de suministro resilientes e incentivando la inversión del sector privado en Europa.
También deben centrarse en preparar la infraestructura crítica para la migración a estándares seguros para la era cuántica como parte de su planificación de políticas de ciberseguridad, áreas que merecen un apoyo particular y aumentado en I+D. En ese contexto, los mecanismos y procesos de financiación europeos de I+D deberían mejorarse y estar más coordinados.