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Perspectivas del hogar inteligente en España



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Un estudio de reichelt elektronik analiza si los españoles utilizan productos domésticos inteligentes, las razones de su uso y en qué ámbitos

Publicado el 18 sept 2024



Perspectivas del hogar inteligente en España
Perspectivas del hogar inteligente en España

Las smart homes cada vez son más populares en España. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por reichelt elektronik sobre los hogares inteligentes en el que analiza si los consumidores españoles utilizan productos domésticos inteligentes, por qué y en qué ámbitos, y en el que se apuntan sus perspectivas sobre la vivienda conectada del futuro.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta.

Dispositivos inteligentes: los reyes del hogar

Más de tres cuartas partes de los hogares españoles (77%) usan productos domésticos inteligentes. Los sistemas de entretenimiento, como las smart TV y los sistemas de música inteligentes (60%), los asistentes de voz como Google Home o Alexa (61%) y los sistemas de limpieza (44%) se utilizan con especial frecuencia.

Razones de para hacer más inteligente el hogar

Está claro, pues, que los consumidores están adquiriendo más dispositivos inteligentes para sus casas, pero ¿por qué?

Mayor comodidad

Más de la mitad (56%) quiere aumentar la comodidad dentro de sus casas. En segundo lugar, están las funciones prácticas (41%) como el acceso remoto o la automatización de procesos. A continuación, el incremento de la seguridad (29%).

La principal razón para comprar dispositivos inteligentes para el hogar es aumentar la comodidad dentro de las casas

Así, de estas respuestas se puede concluir que invertir en un hogar inteligente es, por tanto, mucho más que una simple optimización práctica. Para los encuestados es igual de importante crear un hogar acogedor y disfrutar de una tecnología innovadora.

Ahorrar costes energéticos

Además de la comodidad y el incremento de la seguridad, más de un tercio (35%) invierte en hogares inteligentes para reducir los costes energéticos, y con éxito. De hecho, el 64% declaró haber ahorrado electricidad o costes energéticos gracias a los ayudantes inteligentes. Sin embargo, aún hay margen de mejora cuando se trata de utilizar dispositivos domésticos inteligentes para ahorrar recursos y, por tanto, costes.

Por ejemplo, los usuarios podrían utilizar el control inteligente de las persianas para mejorar la temperatura interior en verano sin aire acondicionado. Con sistemas de riego inteligentes, podrían optimizar el riego de las plantas del jardín o del balcón e incluso ahorrar agua en muchos casos. Estos dos grupos de productos sólo son utilizados por el 12% y el 13%, respectivamente, por lo que ocupan los últimos puestos.

Hacer la vida más fácil

La gran mayoría de los encuestados (90%) afirma que los hogares inteligentes les hacen la vida más fácil. Por tanto, también es importante que los productos sean fáciles de usar y funcionen con fiabilidad. El control a través de una aplicación (61%) es mucho más popular que el control por voz (40%) o el mando a distancia (34%).

El control a través de una aplicación es mucho más popular que el control por voz o el mando a distancia

Alrededor de un tercio (30%) utilizan una sola aplicación: o bien se aseguran de que todos los productos sean de la misma marca al comprarlos, o bien integran dispositivos de distintas marcas en una sola aplicación.

Buena relación calidad-precio, una sólida protección de datos y el consumo de energía de los productos son los principales factores que influyen en la intención de compra

A la hora de tomar una decisión de compra, los españoles conceden gran importancia a una buena relación calidad-precio (62%), una sólida protección de datos (45%) y el consumo de energía de los productos (41%). No obstante, el hecho de que muchos productos inteligentes para el hogar no sean accesibles para todo el mundo, como las personas mayores o las personas con discapacidad (31%), se ve con ojos críticos. Esto muestra un claro deseo de que los fabricantes adapten aún más el funcionamiento a las necesidades de otros grupos de población.

El futuro de los smart homes

Prácticamente una de cada dos personas (45%) ya dice: “No podría imaginarme la vida sin productos inteligentes para el hogar». Y los consumidores españoles también tienen grandes esperanzas para el futuro: Sobre todo, quieren precios más bajos para los productos domésticos inteligentes (50%). También quieren más funciones de seguridad (33%) y esperan más opciones para controlar el consumo de energía o agua (31%).

A largo plazo, los encuestados esperan sobre todo innovaciones que faciliten otros aspectos de su vida y su rutina diaria. Están especialmente interesados en la posibilidad de utilizar las funciones del smart home para apoyar las rutinas diarias de las personas mayores con el fin de permitirles vivir de forma independiente el mayor tiempo posible (31%). Los encuestados también desearían disponer de un rastreador que les ayudara a encontrar objetos perdidos con frecuencia (28%) o poder abrir o cerrar sus propias ventanas utilizando dispositivos domésticos inteligentes (24%).

“El estudio muestra que los hogares inteligentes ya forman parte de la vida cotidiana de muchas personas”, comenta Thomas Kruse, director de Producto de Tecnología de Redes y Hogar Inteligente de reichelt elektronik. “Los dispositivos inteligentes no son sólo un apoyo funcional, sino que son un componente esencial para un hogar eficiente y acogedor y aportan alegría a los residentes. Las posibilidades de los productos inteligentes están lejos de agotarse y, como muestra el estudio, la gente está deseando innovaciones que hagan su vida más fácil y agradable”, concluye.

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