7Play organizó una mesa redonda en la que se abordaron los grandes temas de actualidad del sector telco en nuestro país. Con ponentes de primer nivel, Granada se convirtió en la capital de la reflexión y debate sobre el presente y futuro de este sector que emplea de forma directa en España a más de 60.000 personas, a los que se añaden los empleos indirectos generados por las contratas, y factura más de 35.000 millones de euros al año, un 0,97% más respecto a 2021.
“Hemos querido reunir a distintos expertos que, por su trayectoria, experiencias y conocimientos, cuentan con una completa visión del sector con opiniones muy valiosas sobre cómo será el futuro de este sector, que se vislumbra diferente, pero no por ello mejor o peor a lo ya conocido”, comenta José Carlos Oya, CEO de la operadora de telecomunicaciones 7Play, impulsora de este foro de debate.
En la mesa redonda, que llevaba por título “El atardecer en las telecomunicaciones”, participaron Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, Jorge Domínguez-Sol, directivo de Vodafone España durante más de 25 años y actualmente profesor de la Escuela de Negocios IE, Mariano Martínez, presidente de IO Investigación, y el propio José Carlos Oya, CEO de 7Play.
El sector ha cambiado, pero sigue habiendo grandes oportunidades
Durante la mesa redonda se abordó cómo ha cambiado el sector en los últimos 30 años. Atrás han quedado las grandes cifras de ARPU (ingreso medio por cliente) y ahora existe una guerra de precios en la que los principales beneficiarios son los clientes, como señaló Mariano Martínez, de IO Investigación.
Además de tratar distintas hipótesis y consecuencias sobre la fusión MásMóvil y Orange, el reparto de sus remedies y la compra de Vodafone España, los ponentes destacaron cómo este tipo de operaciones se están trasladando también al ámbito de los medianos y pequeños operadores en nuestro país.
Para Luis Miguel Gilpérez, en España existen varias tipologías de operadores, desde los más grandes hasta los más locales, y apuntaba a que llegará un momento en el que los operadores medianos y pequeños deberán trabajar juntos de alguna manera para poder aprovechar mejor las economías de escala. “No es lo mismo negociar 3 millones de líneas que 30.000. Hay que pensar alguna manera de sobrevivir y poder convivir en un modelo que es muy distinto al de hace años, donde había menos agentes”.
En esta misma línea se pronunció José Carlos Oya: “tiene sentido que esto también ocurra más abajo”, apuntando que el mundo de las operadoras locales también está en evolución y que integrar todas las casuísticas de este tipo de negocios es muy complejo por sus distintas particularidades, “pero hay que tender hacia la unificación. Es lo que estamos haciendo en 7Play, combinando nuestro crecimiento también con un modelo también orgánico”.
“Para mí es imprescindible que haya una consolidación entre los pequeños operadores. De otra forma es muy difícil que puedan seguir soportando la tensión de márgenes y, sobre todo, los costes en la adopción de nuevas tecnologías”, reflexionó también Jorge Domínguez-Sol.