Hace un año se anunció que el Port de Barcelona contaría con una red privada 5G que sería desarrollada por Orange con una inversión de 3,6 millones de euros durante cinco años (4 años, prorrogable un año más).
A julio de 2024, la infraestructura ya está operativa y permitirá desarrollar soluciones tecnológicas en el ecosistema portuario, gracias a su gran capacidad y fiabilidad. Además, da respuesta a las necesidades generadas por el aumento de la automatización de las herramientas de gestión y de los servicios en estos entornos.
Beneficios de la implantación
Algunos de los beneficios inmediatos que ofrece esta nueva infraestructura son la disponibilidad de una red de soporte en caso de fallo del sistema principal en instalaciones críticas o la posibilidad de instalar cámaras y sensores de manera rápida y eficiente en áreas sin acceso por fibra. Este nuevo servicio, no sólo es pionero por el hecho de ofrecer todo el potencial tecnológico de la conectividad 5G, sino también por el hecho de que su despliegue cubre todo el ámbito de actuación del Port de Barcelona, incluyendo las dos millas marítimas alrededor del puerto.
La cobertura marítima permitirá dar un salto cualitativo en numerosos servicios gracias a casos de uso que ya se están estudiando y, en algunos ya también poniendo en práctica, explican desde la operadora. Este es el caso de la coordinación del servicio de prácticos con la Torre de Control y las diferentes cámaras de control marítimo mediante una tablet conectada, donde podrán visualizar en tiempo real una representación digitalizada de la señal de radar con la máxima precisión y seguridad.
Otro colectivo que se beneficiará del nuevo servicio será la Policía Portuaria y los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias con presencia en el Port de Barcelona. La alta capacidad y la fiabilidad de la red permitirán unificar los terminales con los que los agentes se comunican entre sí y recibir en tiempo real información de las más de 400 cámaras de CTTV distribuidas por el recinto portuario, así como coordinarse con drones de vigilancia aérea también conectados a la red 5G.
La elevada movilidad en las conexiones que permite la nueva red 5G también será clave para hacer más eficiente el transporte ferroviario por el Port de Barcelona y, gracias a su resistencia a las interferencias electromagnéticas, gestionar la conectividad y transmisión de datos en los sistemas OPS (Onshore Power Supply), que trabajan con altos niveles de potencia eléctrica.
“El despliegue de esta nueva red 5G SA es un proyecto pionero en Europa y convertirá el Port de Barcelona en una infraestructura más eficiente e innovadora, poniendo al servicio de sus clientes la tecnología necesaria para seguir siendo pioneros”, ha destacado el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó. “Los casos de uso que hemos visto hoy son solo un ejemplo del potencial de la tecnología 5G. Estamos convencidos de que, gracias a la colaboración de las empresas de la Comunidad Portuaria y los miembros del ecosistema innovador del Port de Barcelona, muy pronto podremos ver muchas más aplicaciones”, ha añadido.
Por su parte, Víctor Vera, director de Empresas de Masorange en Cataluña, ha indicado: “Estamos muy orgullosos de haber liderado, en perfecta coordinación con los equipos del Port de Barcelona, este proyecto pionero en Europa de red privada 5G en entorno portuario; el resultado permite ya la mejora y el refuerzo de seguridad sobre las operaciones diarias del puerto, gracias a las últimas bandas de espectro 5G disponibles en España y que garantizan una ultra baja latencia, elevada capacidad de datos y mutioperatividad entre dispositivos, tal y como requieren estas actividades. Desde Masorange reforzamos nuestro compromiso de apoyo a la transformación digital de las empresas y nuestros clientes, especialmente en aquellas soluciones tecnológicas más avanzadas y que resultan clave para su crecimiento y desarrollo económico”.