Ericsson ha lanzado un nuevo kit de herramientas de software para fortalecer las capacidades de red 5G Standalone y permitir servicios premium con conectividad diferenciada.
Tal y como indica el proveedor, este pack se ha diseñado para que las operadoras puedan poner en marcha casos de uso con elevados requerimientos de rendimiento, fiabilidad y latencia con los niveles de rendimiento adecuados. Por ejemplo, juegos móviles en la nube sin retardo, videoconferencias, retransmisiones en directo, máquinas/vehículos teledirigidos, servicios de seguridad pública o las futuras aplicaciones XR.
Alta velocidad, baja latencia constante y mayor ancho de banda 5G son habilitadores clave de estos modelos centrados en la experiencia. Sin embargo, el crecimiento en la tipología de proyectos avanzados está aumentando los requisitos de la red para ofrecer niveles de rendimiento diferenciados. A medida que surgen casos de uso más exigentes, es necesario considerar alternativas al enfoque único de la conectividad inalámbrica.
Respecto a este lanzamiento, Sibel Tombaz, responsable de la línea de productos 5G RAN de Ericsson, ha declarado: “Ericsson está a la vanguardia del liderazgo en redes 5G, extendiendo la conectividad a todos los rincones del mundo. Estamos remodelando la conectividad y facilitando una transición fluida desde la banda ancha móvil ‘best-effort’ hacia una experiencia premium con acuerdos de nivel de servicio. Nuestro nuevo e innovador kit de herramientas de software permite a nuestros clientes poner en marcha aplicaciones 5G avanzadas a través de una conectividad diferenciada. Esto no solo garantiza la excelencia del servicio bajo demanda, también nos ayuda a la consecución de nuestra visión de las redes como plataforma”.
Según el último informe Ericsson ConsumerLab, el 20% de los usuarios de smartphones quieren una conectividad 5G diferenciada. Estas personas valoran la conectividad premium y están dispuestas a pagar hasta un 11% más por un plan 5G que garantice un rendimiento elevado de la red.
En concreto, el kit de herramientas de software de Ericsson ofrece funciones mejoradas para el MIMO Masivo, la partición avanzada de la red radio, las comunicaciones críticas en tiempo y el núcleo de red 5G. Además, permite el desarrollo de una plataforma de red que convierta el rendimiento en fidelidad, valor y crecimiento en tres aspectos: garantiza un rendimiento superior para los servicios de banda ancha móvil; ofrece experiencias diferenciadas para nuevos casos de uso de consumidores y empresas, y crea un rendimiento de red programable bajo demanda a través de API de red.
Funciones clave del nuevo kit de herramientas de software
- Algoritmos de software de MIMO Masivo mejorados para la asignación de usuarios múltiples MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input Multiple-Output) según estado del canal y la selección óptima de formación de haces basada en la velocidad del usuario. Estos algoritmos aumentan aún más la capacidad en despliegues de banda media, con un incremento de hasta el 10% en el rendimiento del usuario en condiciones de alta carga, lo que permite una introducción más fluida de nuevos servicios que requieren alta fiabilidad y baja latencia.
- Avances en materia de partición en red radio como la automatización basada en objetivos de la partición automatizada de recursos de radio y la programación del control de velocidad y retardo con el objetivo de realizar las entregas a nivel de 1 milisegundo (ms). Cumplimiento eficaz de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) gracias a la automatización en tiempo real.
- Capacidades mejoradas y constantes de baja latencia en comunicaciones críticas en tiempo, con accesos configurados y garantizados en enlace ascendente y L4S (Low latency, Low loss, Scalable Throughput) para una calidad de experiencia superior incluso durante la congestión de la red y en malas condiciones de radio. Mejora de hasta 90 ms de latencia en escenarios de alta carga.
- Soporte de mejoras a la hora de vender datos adicionales y compatibilidad con L4S en el núcleo de red 5G, lo que permite a los usuarios mejorar directamente su suscripción a través de una notificación a su dispositivo, así como nuevas funciones para activar y monetizar L4S en paquetes de subscripción específicos.