La asociación público-privada Smart Networks and Services Joint Undertaking (SNS JU), financiada por la Comisión Europea, ha seleccionado a Nokia para coordinar el proyecto faro SUSTAIN-6G en el que un consorcio de empresas trabajará conjuntamente para identificar cómo la 6G puede desempeñar un papel clave en la construcción de un futuro sostenible, abordando no sólo tecnologías ambientalmente sostenibles, sino también económica y socialmente sostenibles.
Índice de temas
Tres áreas de trabajo: energía, salud y agricultura
En concreto, uno de los principales objetivos de este proyecto es desarrollar nuevas soluciones para hacer frente a los retos de sostenibilidad utilizando el conjunto de herramientas que ofrecerá la sexta generación de redes móviles. El grupo de trabajo se focalizará en elaborar casos de uso para tres áreas específicas, extraídas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:
Red inteligente de energía
El consorcio explorará cómo se podría utilizar la 6G para crear microrredes que gestionen la demanda de electricidad. SUSTAIN-6G también investigará el uso de tecnologías de IA para el control en tiempo real de las redes de distribución. Esto podría conducir a infraestructuras más eficientes y resilientes que minimicen las interrupciones y al mismo tiempo proporcionen la flexibilidad para extraer energía de diversas fuentes mientras se lleva a cabo la transición a energías renovables como la solar y la eólica.
E-Salud y telemedicina
El grupo de trabajo generará nuevas ideas sobre cómo la sexta generación puede hacer que la salud digital sea más inclusiva. La infraestructura 6G no sólo podría proporcionar una infraestructura de gran alcance para transmitir y analizar datos médicos de forma segura, sino que también podría ser la base para nuevos servicios de evaluación en línea basados en el hogar. Estas redes podrían mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento en comunidades desatendidas. Mientras tanto, la IA podría ayudar a detectar brotes de enfermedades en etapas tempranas.
Agricultura
Otro punto de investigación será cómo la conectividad 6G podría asignarse de forma temporal para permitir aplicaciones agrícolas inteligentes que requieran un gran ancho de banda, detección, telemetría, análisis de datos y automatización. Por ejemplo, las capacidades de la nube periférica o edge cloud de 6G podrían aprovecharse para manejar tareas de automatización de equipos agrícolas de alta prioridad durante las cosechas o proporcionar capacidades de procesamiento avanzadas que integren datos de sensores de campo, estaciones climáticas, análisis de suelos e imágenes satelitales para proporcionar información contextualizada durante la temporada de crecimiento.
SUSTAIN-6G
Como proyecto faro, SUSTAIN-6G será una de las iniciativas más visibles de SNS JU, y es el tercer gran consorcio europeo de investigación 6G para el que Nokia ha sido seleccionado. Los otros son Hexa-X y Hexa-X-II, que sentaron las bases para la preestandarización y los casos de uso de la sexta generación de redes móviles, respectivamente.
Este proyecto -que se pondrá en marcha en enero de 2025 y está previsto que finalice su trabajo en 2027-, cuenta con una amplia representación de la industria y el mundo académico. El consorcio incluye suministradores de equipos y servicios de red, proveedores de servicios de comunicaciones, fabricantes de equipos industriales, instituciones de investigación y universidades europeas, y muchas pequeñas y medianas empresas. Sobre esta iniciativa, Peter Merz, vicepresidente de Nokia Standards, dijo: “El Acuerdo de París de la ONU comprometió al mundo a combatir el cambio climático. Cada industria debe hacer su parte. SUSTAIN-6G mostrará cómo la industria de las comunicaciones aplicará la próxima generación de redes para crear ese futuro sostenible, superando no solo los desafíos ambientales, sino también los desafíos sociales y económicos”