Nokia Bell Labs fue seleccionada para participar en el programa de Arquitectura Lunar de 10 Años (LunA-10), una iniciativa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) que diseñará una arquitectura integrada de múltiples servicios para respaldar una economía próspera en la Luna en la próxima década. LunA-10 diseñará el marco de infraestructura esencial capaz de soportar las actividades industriales, así como los descubrimientos científicos.
DARPA eligió a 14 empresas de diversos sectores industriales para lanzar LunA-10. Nokia fue seleccionada por su experiencia en el diseño de futuras arquitecturas de red y su liderazgo en tecnologías de comunicación de la superficie lunar, derivadas no solo de su misión actual de construir la primera red celular en la Luna, sino también de la larga historia de Nokia Bell Labs en innovación espacial que se remonta al Programa Mercury.
El proveedor nórdico colaborará con las otras 13 compañías especializadas en áreas críticas para establecer una economía comercial integrada en la Luna, como la energía, el transporte y la construcción. Por ejemplo, Nokia Bell Labs será responsable de recomendar una infraestructura de comunicaciones confiable y de alto rendimiento, y también trabajará en estrecha colaboración con otras compañías de LunA-10 para garantizar que la infraestructura pueda transportarse y construirse de manera eficiente en la superficie lunar y que tenga fuentes de energía confiables una vez instalada.
Índice de temas
Operaciones comerciales en la Luna
Al concluir el programa a mediados de 2024, LunA-10 entregará un plan integral para establecer la infraestructura necesaria para respaldar las operaciones comerciales en la superficie lunar y sus alrededores para 2035. Las comunicaciones serán fundamentales, ya que prácticamente todos los casos de uso y aplicaciones requieren o se benefician de capacidades de comunicación de alto rendimiento, baja latencia, ultra confiables y escalables.
Las redes permitirían a los astronautas comunicarse libremente de forma directa y con el control de la misión en la Tierra. Las redes transmitirían datos de video y telemetría desde cámaras y sensores repartidos por toda la Luna e integrados en trajes espaciales, vehículos, estructuras y experimentos científicos. Además, proporcionarían la conectividad necesaria para controlar robots y automatizar tareas peligrosas en la superficie lunar.
Sobre este proyecto, Thierry E. Klein, presidente de Nokia Bell Labs Solutions Research, sostiene: “DARPA ha participado directamente en algunos de los avances tecnológicos más significativos de los últimos cincuenta años: la fundación de Internet, la creación del GPS y el rápido desarrollo de la vacuna Covid-19. Nokia Bell Labs está encantado de desempeñar un papel clave en el próximo esfuerzo revolucionario de DARPA y ayudar a dar forma a la arquitectura de infraestructura para la economía lunar. Empujar las fronteras de la tecnología está en el ADN de Bell Labs, y al crear el plan de soluciones de comunicación para la Luna, ayudaremos a establecer las bases de una presencia humana permanente en la superficie lunar”.
Primera red móvil en la Luna
Como parte de la iniciativa Tipping Point de la NASA, Nokia está desplegando la primera red celular en la Luna este 2024 para demostrar que la tecnología basada en 3GPP puede satisfacer las necesidades críticas de comunicaciones de futuras misiones lunares y marcianas.
Sin embargo, el legado de Nokia Bell Labs en el espacio se remonta a décadas atrás. Bell Labs trabajó con la NASA para poner en órbita uno de los primeros satélites de comunicaciones del mundo, Telstar 1, en 1962. También proporcionó análisis de sistemas e ingeniería para todos los programas espaciales tripulados de EE. UU., desde Mercury hasta Apolo. Y en 1964, dos investigadores de los Laboratorios Bell hicieron el descubrimiento crítico de la radiación cósmica de fondo de microondas que quedó del Big Bang.