La Fundación i2CAT liderará un banco de pruebas 5G y el despliegue de un laboratorio en Mora la Nova (Tarragona) dentro del proyecto de investigación Horizon Europe XGain. El objetivo es poner de manifiesto el potencial de los drones inteligentes para dar servicios a las comunidades rurales. En el marco del proyecto, los investigadores pondrán en marcha una infraestructura de red privada 5G que facilitará las comunicaciones de alto rendimiento y baja latencia necesarias para las operaciones de drones en tiempo real, explican.
En concreto, el banco de pruebas 5G pretende evaluar de qué manera los campesinos y proveedores de servicios locales se pueden ver beneficiados de un centro de operaciones de drones. Para ello, se ofrecerá entrenamiento para que los usuarios aprendan a volar drones y puedan integrar nuevos servicios en sus actividades cotidianas. El banco de pruebas dispondrá de espacios tanto interiores como exteriores para el ensayo y la evaluación técnica de soluciones basadas en esta tecnología.
“Los drones tienen diversos usos en el marco de un entorno rural como, por ejemplo, la monitorización del ganado, el control de plagas o la fertilización de cultivos. En general, ofrecen la posibilidad de tener datos topográficos, que son de gran ayuda para la gestión y planificación de las tierras”, explica August Betzler, investigador senior de la Fundación i2CAT.
Para implementar estos servicios, en la mayoría de los casos, los drones están equipados con cámaras. El metraje grabado se puede procesar mediante algoritmos inteligentes o inteligencia artificial gracias a una infraestructura informática dedicada. Para transmitir contenido de alta definición y procesarlo en tiempo real al edge, se necesitan tecnologías de última generación como 5G, ya que ofrecen comunicaciones de alta velocidad de datos y capacidades de procesamiento edge.
Para transmitir contenido de alta definición y procesarlo en tiempo real al edge, se necesitan tecnologías de última generación como 5G
“El banco de pruebas basado en drones 5G es un salto tecnológico y un paso hacia la conservación del medio ambiente y la optimización de recursos”, afirma August Betzler. El proyecto destaca, por ejemplo, el potencial para prevenir desastres naturales mediante el uso de drones. Las personas y entidades interesadas se podrán formar en un centro especializado para aprender a implementar servicios críticos como, por ejemplo, la detección de incendios forestales, la seguridad mediante técnicas de videovigilancia en tiempo real o el análisis de datos. Además, la introducción de drones en servicios como el control de plagas y la fertilización puede reducir considerablemente el uso de productos químicos, contribuyendo a una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.
Los preparativos técnicos para el banco de pruebas 5G en Mora la Nova ya han comenzado y los investigadores han contactado con agentes locales mediante la realización de talleres y encuestas. Estas actividades se ampliarán con más talleres, formaciones y una demostración, prevista para finales de 2024, con el objetivo de implicar a la comunidad local en la iniciativa. Mientras tanto, los investigadores trabajan para incorporar un operador de drones, probar y validar las tecnologías necesarias y garantizar la integración con el hardware necesario.
Una nueva era digital para las zonas rurales europeas
En septiembre de 2022, la Fundación i2CAT se unió a XGain (Enhancing Competitiveness, Resilience and Sustainability of Remote Farming, Forestry and Rural Areas through Holistic Assessment of Smart XG, Last-mile and Edge Solutions’ Gains), un proyecto de investigación e innovación financiado con fondos Horizon Europe y que está orientado a reducir las desigualdades digitales entre las zonas rurales y urbanas en Europa mediante la implementación de un ecosistema de tecnologías pionero.
XGain es un proyecto de investigación de tres años financiado por la Comisión Europea con 4.88 millones de euros. Diecisiete socios de doce países diferentes colaboran en este proyecto, que representa un cambio de paradigma en el entorno de la alta tecnología para superar esa brecha mediante el despliegue de la conectividad de alta velocidad de una manera sostenible, equilibrada e inclusiva.