noticias

El gasto de los españoles en aplicaciones móviles alcanzó los 837 millones de euros en 2023



Dirección copiada

Así lo pone de manifiesto un análisis de Rocket Lab. Según los datos de la compañía, nuestro país destaca como uno de los 20 mercados que mayor tiempo dedica a sus dispositivos

Publicado el 11 abr 2024



El gasto de los españoles en aplicaciones móviles alcanzó los 837 millones de euros en 2023
El gasto de los españoles en aplicaciones móviles alcanzó los 837 millones de euros en 2023

La industria de las aplicaciones móviles vive un momento dulce gracias a que la penetración de smartphones en el mundo sigue aumentando, así como el gasto y el tiempo dedicado por los usuarios a los dispositivos móviles.

En España, el mercado de las app registró un crecimiento sólido y mayor presencia en la vida cotidiana de los usuarios. Con un promedio de 3,64 horas diarias dedicadas al móvil por persona, nuestro país destaca como uno de los 20 mercados que mayor tiempo dedica a sus dispositivos, por delante de países como Francia, Australia o Alemania.

Además, el gasto en aplicaciones móviles alcanzó los 837 millones de euros en 2023, un ascenso significativo respecto a años anteriores. Esta tendencia refleja una mayor disposición de los usuarios a realizar transacciones dentro de las aplicaciones, lo que abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la monetización de estas plataformas, explican desde Rocket Lab.

Radiografía del mercado de aplicaciones móviles 2023 en España

La empresa de adtech ha elaborado un informe sobre el comportamiento de los consumidores en el ámbito mobile durante el año pasado año en España en base a datos exclusivos de la empresa en colaboración con Statista. En función de estas pesquisas, se puede elaborar una radiografía del tipo de aplicaciones móviles más populares en nuestro país

Apps de entretenimiento: las más descargadas y rentables

En este análisis la categoría de Entretenimiento lidera la cuota de mercado en términos de monetización, con unos ingresos generados de 200 millones de euros. Al mismo tiempo, el número de descargas de estas aplicaciones mostraron un crecimiento constante, pasando de 85 millones en 2021 a 106 millones en 2023, con el auge de las plataformas de streaming.

Los ingresos por publicidad también experimentaron un incremento, pasando de 80 millones de euros en 2021 a 129 millones en 2023. Aunque los ingresos por compras in-app tuvieron una leve fluctuación, se mantuvieron relativamente estables, alcanzando unos 70 millones de euros.

Entre las apps más usadas dentro del sector del entretenimiento, encontramos que Disney+ lidera el ranking seguido de Pluto TV y Amazon Prime, tanto en Android como en iOS.

Apps de ecommerce: soberanía china de Temu

En lo que respecta al entorno ecommerce, el número de descargas de aplicaciones experimentó un crecimiento constante, alcanzando los 32,7 millones, mientras que los ingresos totales del sector aumentaron significativamente, llegando a los 189 millones de euros.

Este aumento fue impulsado principalmente por un incremento en los ingresos por publicidad, que ascendieron a 167 millones de euros, indicando una mayor inversión de los anunciantes en este canal. El mercado de aplicaciones de e-commerce en España sigue mostrando un potencial continuo de crecimiento y abundantes oportunidades.

De nuevo, encontramos un resultado similar en el ranking de apps más usadas tanto para iOS y Android, siendo Temu la primera, seguida de Shein y Miravia.

Apps de fintech: ascenso sostenido

Las descargas de aplicaciones fintech crecieron progresivamente de 7,7 millones en 2021 a 10,2 millones en 2023. Al mismo tiempo, los ingresos totales aumentaron notablemente de 3 millones de euros en 2021 a 4,5 en 2023. Los ingresos por publicidad también vivieron un incremento, pasando de 2,3 millones en 2021 a 3,6 millones en 2023. Por otro lado, las compras dentro de la aplicación se mantuvieron estables en 460.000 euros en 2023.

En cuanto al ranking de apps más usadas, este sector es el que demuestra mayores diferencias entre el mercado Android e iOS. Revolut, Waylet y PayPal se posicionan primera, segunda y tercera respectivamente en el mercado iOS, mientras Revolut pasa a ser segunda y Waylet primera en Android, dejando la tercera posición a Google Wallet.

Apps de alimentación y bebidas

El mercado de aplicaciones relacionadas con alimentos y bebidas en España también vivió un crecimiento constante en 2023. Las descargas de aplicaciones aumentaron gradualmente de 2,4 millones en 2021 a 3,5 millones en 2023.

Al mismo tiempo, los ingresos totales de estas aplicaciones experimentaron un aumento considerable, pasando de 5 millones de euros en 2021 a 8 millones en 2023. Este crecimiento fue impulsado por los ingresos por publicidad, que ascendieron de 4,2 millones de euros en 2021 a 7 millones en 2023. Los ingresos por compras in-app se mantuvieron estables en los 644.000 euros durante este período.

Si observamos el reparto de apps más usadas en entorno iOS, Uber Eats, Too Good to Go y McDonald’s lideran el top 3. En el caso de Android, encontramos cierta variación, siendo Too Good to Go, Burger King y McDonald’s quienes se llevan el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5