Mats Granryd (en la foto), actual director general de la GSMA, dejará el cargo a finales de marzo de 2025, concretamente tras la celebración del MWC Barcelona del próximo año que tendrá lugar del 3 al 6 de marzo.
Con esta decisión, el directivo pone fin a un mandato de algo menos de una década al frente de la asociación móvil. No en vano, asumió este puesto a finales de 2015 aunque su carrera en el mundo de las telecomunicaciones empezó antes participando en el despliegue de todas las generaciones de redes móviles y asistiendo a 26 MWC de Barcelona.
Los aspectos más destacados de sus casi 40 años en la industria incluyen la implementación de 2G en India y 4G con un crecimiento significativo de suscriptores mientras era CEO de Tele2; más recientemente, la digitalización de todo, el potencial aún sin explotar de 5G y la llegada de la IA.
Durante su mandato ha impulsado iniciativas como Open Gateway, reducir las brechas en la cobertura, el género y el uso, y organizar eventos exitosos de la GSMA. Además, haciendo balance de su cargo como director general, ha destacado dos momentos clave: la obtención de un acuerdo para que la industria móvil se comprometiera con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la transformación de la organización durante la pandemia de Covid-19.
Tras su salida de la cúpula de la asociación, ejercerá como asesor especial de la junta durante el resto del año.
Respecto a su posible sucesor, Granryd ha confesado que hay un plan de sucesión bien establecido y “dado el calibre de la organización, atraeremos a un grupo de candidatos de gran talento”.