Grupo MásMóvil ha cerrado 2023 alcanzando los 16 millones de clientes. Sin embargo, sus resultados financieros no han sido tan buenos ya que la operadora ha perdido en el ejercicio 240 millones de euros. Según explica la compañía, estas pérdidas son consecuencia de impactos contables sin salida de caja como, por ejemplo, “amortizaciones de equipamiento de red, IT o PPA como consecuencia de la adquisición de Euskaltel”.
Aunque ganó menos, sus ingresos fueron mayores. En concreto, los ingresos por servicios telco crecieron un 6,2% hasta alcanzar los 2.496 millones de euros. Además, los ingresos por servicios en general fueron de 2.734 millones de euros, un 3,3% más. Todo ello conformó unos ingresos totales de 2.979 millones de euros, un 3% más que el periodo anterior.
El EBITDA Pre-IFRS –“sin los principales ajustes puramente contables y que mejor refleja el crecimiento orgánico de la compañía”, especifican- se situó en los 1.032 millones de euros (+3%). Asimismo, el EBITDA ajustado se mantuvo estable y alcanzó los 1.189 millones
Índice de temas
Resultados comerciales: 16 millones de clientes
En cuanto a resultados comerciales, MásMóvil acabó 2023 con 16 millones de clientes, un 4% más que al cierre de 2022. De estas, más de 12,5 millones son de móvil (9,7 millones de postpago, un 5% más) y más de 3,4 millones de banda ancha fija, un 4% más.
Así pues, en el año aumentó en 650.000 líneas entre servicios de móvil y banda ancha fija.
El Grupo cuenta ya con más de 2,5 millones de nuevos servicios incrementales al negocio tradicional de las telecomunicaciones, y que, principalmente, son: servicios financieros, energía verde, seguros, contenidos, telemedicina y alarmas.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil
“Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en 2023, manteniendo un sólido nivel de crecimiento comercial con 650.000 líneas incrementales en banda ancha y móvil y consolidando nuestro liderazgo en ESG en las telecos en España y Europa”. A lo que añade: “Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Europea y del Gobierno de España, esperamos cerrar la joint venture con Orange al final del primer trimestre para formar el operador con mayor número de clientes de nuestro país”.
Nuevos ratings de la fusión con Orange
Respecto a la nueva joint venture formada con Orange España, que ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias, ha obtenido nuevos ratings crediticios de Moody´s y Fitch, que mejoran de forma significativas las anteriores calificaciones de MásMóvil en 2 niveles.