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Las empresas empiezan a ver el potencial de la Internet de las Cosas



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De acuerdo con el informe “Preparadas para un futuro de innovación” de Vodafone Business, un 35% de las compañías ve grandes oportunidades en el uso de la tecnología de Internet de las cosas, principalmente en automatización, monitorización y optimización de procesos

Publicado el 29 nov 2023



Innovación empresarial
Innovación empresarial

El 35% de las empresas preparadas para el futuro (FFTF, del inglés Fit For The Future) ve grandes oportunidades en el uso de la tecnología Internet de las Cosas (IoT), en la automatización de procesos, así como en la monitorización y optimización de procesos. Un 44% comentan que IoT ha superado sus expectativas y que estas experiencias positivas se reflejan en un aumento significativo de sus presupuestos. Asimismo, el 84% ya cuentan con una estrategia de innovación definida según datos del informe Preparadas para un futuro de innovación. Por qué la innovación debería ser una forma de trabajar en lugar de un objetivo independiente.

De acuerdo con el estudio, el 35% de las empresas FFTF ve grandes oportunidades en la monitorización y optimización de procesos (frente al 23% de las empresas no preparadas para el futuro) y un 41% lo considera muy útil en las tareas de control de calidad (frente al 38%). Igualmente, destaca que un 37% las empresas FFTF pone el foco en transformar los datos recogidos por sistemas IoT.

El informe de este año centrado en la innovación

Desde 2020, Vodafone lleva a cabo este estudio con el fin de determinar qué empresas están mejor preparadas para el futuro, qué las diferencia de otras y cómo se enfrentan a los diferentes problemas. Las compañías “preparadas para el futuro” (FFTF) son las que están preparadas para los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertas a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.

Este año, el estudio se ha centrado en abordar la importancia de incorporar la innovación en todos los ámbitos de la organización, desde la selección de personal hasta la estrategia. Realizado junto a Omdia, la encuesta se realizó a 3.101 directivos de empresas de distintos tamaños en 13 mercados diferentes, entre ellos España. En nuestro país se realizaron 200 encuestas y 5 entrevistas en profundidad.

5 medidas de impulso a la innovación

Las empresas han dejado de tener la tradicional y única visión de que la innovación se limita al desarrollo de nuevos productos y servicios. Por el contrario, ahora tienen una percepción más holística; reconocen que la innovación es un actor clave en todo y que les puede ayudar a ganar o mantener una ventaja competitiva.

El estudio identifica cinco medidas principales que siguen las empresas FFTF para ayudarles a impulsar la innovación:

  1. Generar innovación en los cimientos del negocio: La innovación no tiene sólo que ver con mirar hacia delante. Para ser realmente innovadoras, las empresas deben conocer también que está sucediendo en cada momento – en el sector, en el mercado y en el entorno competitivo.
  2. Favorecer unas condiciones laborales adecuadas: Los líderes de las empresas FFTF coinciden en que todo el mundo en su organización respalda la innovación y contribuye a generarla. Conviene, por tanto, asegurarse de que todos los empleados cuentan con los medios necesarios para poder innovar.
  3. Buscar soluciones / servicios que sean relevantes a las necesidades del negocio: Las empresas FFTF muestran una actitud positiva hacia la tecnología como facilitador clave de la innovación, se centran en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las utilizan como ventaja competitiva. En este aspecto, son muy significativas las diferencias en la idea que tienen empresas FFTF y no FFTF con respecto a las oportunidades que brinda el uso de tecnología IoT.
  4. Encontrar el partner digital más adecuado: Las empresas FFTF no buscan sólo las soluciones tecnológicas más adecuadas para su negocio, sino que las presten los partners más apropiados. Quieren trabajar de la mano con ellos para generar eficiencias, reducir costes y prestar un servicio efectivo; valoran a los colaboradores o socios comerciales que tienen gran experiencia y despliegue global y confían en proveedores de servicios gestionados, ya que, al externalizar trabajos especializados que suelen requerir bastante tiempo, pueden centrarse en la actividad principal del negocio, reduciendo los costes, cumpliendo la normativa y haciéndose más seguras y eficientes.
  5. Tener en cuenta el impacto social y medioambiental. Las prioridades más altas están haciendo que las cargas de trabajo sean más eficientes y están mejorando la visibilidad en aspectos como las emisiones de carbono.

Conclusiones del informe

El informe concluye que mediante la adopción de la innovación las empresas FFTF pueden generar resultados claros y significativos:

  • Mayor impacto económico: como consecuencia de la mejora de sus operaciones, la mayor retención de empleados y la diferenciación de sus productos y servicios, pueden lograr un crecimiento gradual de ingresos y una mayor reducción de costes.
  • Resultados más rápidos: gracias a la adopción e implementación de nuevas herramientas, procesos y tecnologías.
  • Mejores resultados: no solo los resultados comerciales, sino que mejoran los niveles de varios indicadores que no tienen valor financiero como el índice ESG, la experiencia y la retención de clientes, la cuota de mercado y la reputación o preferencia por la marca.

Sobre estos hallazgos, Daniel Manzano, director de Innovación en Vodafone Business, ha señalado: “La innovación juega un papel crítico en todas las organizaciones. En momentos como este, la predisposición a innovar condiciona, no sólo el éxito y la supervivencia de las empresas, sino también su futuro”.

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