Europa avanza en el próximo salto tecnológico hacia la digitalización segura. La Comisión Europea ha encargado a un consorcio (“Nostradamus”) liderado por Deutsche Telekom la construcción de la infraestructura de pruebas para la distribución de claves cuánticas (QKD). Esto permitirá evaluar los dispositivos QKD de los fabricantes europeos. Los socios del consorcio son Thales, el Instituto Austriaco de Tecnología AIT, así como expertos de toda la industria y el mundo académico. Esto allana el camino para la implementación de EuroQCI, una red de comunicación paneuropea altamente segura basada en tecnología cuántica. Los gobiernos de todos los Estados miembros de la UE y sus ciudadanos se beneficiarán de unas infraestructuras críticas más seguras, explica la operadora alemana que lidera el proyecto.
Las comunicaciones cuánticas formarán un pilar fundamental de la arquitectura de seguridad de Europa
El objetivo es el desarrollo de la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (EuroQCI). Su misión es proporcionar más seguridad a los centros de datos, las redes de comunicaciones y las infraestructuras críticas, como hospitales y centrales eléctricas, a través de fibra óptica y satélite. La física cuántica proporciona protección adicional contra las nuevas amenazas para las redes de comunicación actuales. El uso de la tecnología cuántica es un pilar clave de la estrategia de la UE en materia de ciberseguridad en las próximas décadas.
Con EuroQCI la UE está reforzando la protección de sus redes de comunicaciones, centros de datos e infraestructuras críticas
Respecto a este proyecto, Daniela Theisinger, directora general de Deutsche Telekom Global Business Belgium, explica: “Nostradamus ejemplifica el compromiso de Deutsche Telekom de ampliar los límites de la seguridad digital. Este esfuerzo de colaboración no solo mejora la ciberseguridad europea, sino que también subraya la importancia de las asociaciones estratégicas para avanzar en la resiliencia tecnológica”.
Mientras que Joan Mazenc, director de Thales ITSEF (IT Security Evaluation Facility), afirma: “Thales se enorgullece especialmente de contribuir a la protección de las redes e infraestructuras de comunicaciones de la UE. Como líder en tecnologías avanzadas, el Grupo está decidido a desarrollar un laboratorio de ataque destinado a responder a las amenazas cuánticas. Este laboratorio identificará métodos para evaluar dispositivos de llave cuántica terrestres, basados en tecnología de fibra óptica”.
Finalmente, Helmut Leopold, director del Centro de Seguridad Digital de AIT, explica: “Además de los conocimientos de tecnología cuántica en el Instituto Austriaco de Tecnología de AIT, se requiere un alto nivel de experiencia para probar y verificar productos, procesos y herramientas nuevos e innovadores. Esto exige una estrecha colaboración entre la investigación y la industria y una comprensión fundamental del cifrado cuántico y la seguridad informática. Estamos orgullosos de reunir la experiencia líder en el mundo para allanar el camino para la introducción en el mercado de productos de seguridad avanzados para respaldar la soberanía digital de Europa”.
Índice de temas
La transmisión por satélite de la UE se basará en la tecnología cuántica
La futura red de satélites cifrados de la UE IRIS2 (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite) también depende de EuroQCI. Su objetivo es proporcionar a los gobiernos servicios de comunicación e infraestructura crítica de red. En el futuro, IRIS2 también proporcionará a las empresas y organizaciones Internet satelital rápido. Después de Galileo para la navegación y Copernicus para la observación de la Tierra, IRIS2 es el tercer pilar de la infraestructura espacial de la UE. La UE dio luz verde a IRIS2 el año pasado. Está previsto que los primeros servicios se pongan en marcha este año. Y su plena operación está prevista para 2027.
Distribución de claves cuánticas
La distribución de claves cuánticas utiliza los principios de la mecánica cuántica para asegurar la comunicación. Las claves para decodificar la información se envían utilizando fotones individuales (partículas de luz cuántica). Cualquier intento de interceptar estos fotones deja rastros en su estado físico y puede ser utilizado para indicar posibles escuchas. Esta tecnología garantiza un intercambio de datos fundamentalmente seguro. QKD representa el pináculo de la seguridad cibernética.